Otro acuerdo que promete bajar los precios

Esta mañana las principales cadenas se comprometieron con el presidente Kirchner a rebajar un 5% los productos de consumo masivo que regirá hasta el 10 de diciembre.

Estuvieron presentes los representantes de  Coto, Jumbo, Best, Leader Price y la Asociación Supermercados Unidos.
 
Muchas  dudas y afirmaciones al respecto.

Según informa la agencia oficial Télam, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, ratificó este miércoles la política de precios sobre la base de acuerdos con empresas productoras y comercializadoras.

"Hay que trabajar como trabajamos antes con las grandes cadenas de comercialización para evitar distorsiones en los precios, y está trabajando el secretario de Comercio (Guillermo Moreno)", dijo el funcionario.

"Básicamente la idea es que podamos seguir trabajando juntos para que no haya precios que se disparen sin razón", remarcó.

Fernández habló al cabo de un agasajo de funcionarios y legisladores al gobernador electo de Chaco, Jorge Capitanich, en un restaurante porteño, en el inicio de una jornada en la que está prevista la firma de un acuerdo de precios con supermercadistas.

Fuentes del Palacio de Hacienda dijeron a Télam que el gobierno pidió un "esfuerzo compartido a las empresas productoras", de manera que el peso de la medida no recaiga sólo sobre las cadenas de comercialización.

Este martes por la mañana, en el marco de la conferencia de prensa en la que el gobierno oficializó el proyecto de ley destinado a introducir modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales, el ministro de Economía, Miguel Peirano, se limitó a confirmar que "se están analizando medidas de esa orientación y cuando se tomen las decisiones se darán a conocer".

El acuerdo, que contempla una rebaja del 5 por ciento en los precios de alimentos y productos de limpieza de consumo masivo, se extenderá hasta el 10 de diciembre, dijo a Télam una fuente del sector supermercadista.

La misma fuente, tras remarcar la necesidad que "la industria también forme parte del acuerdo", señaló que la empresa que representa -una de las más importantes del sector- "va a estar presente mañana en Casa de Gobierno".
El presidente Néstor Kirchner sugirió esta mañana a los consumidores que "no compren a aquellos que quieren tener rentabilidad desmedida", ante la escalada de precios de frutas y verduras.

El mandatario agradeció a los empresarios del sector supermercadista por "buscar el equilibrio para todos los sectores". El anuncio se realizó en la Casa de Gobierno, en un acto en el que también estuvieron presentes el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Por el sector supermercadista, participaron Alfredo Coto (supermercados Coto), Horst Paulmann (Jumbo), Juan Toledo (Toledo), Diego Arluna (Best), Jean Brindeau (Leader Price) y Carlos Martínez (Asociación Supermercados Unidos).

El acuerdo, que contempla una rebaja del 5 % en los precios de alimentos y productos de limpieza de consumo masivo, se extenderá hasta el 10 de diciembre.

Este convenio ya generaba dudas antes de ser firmado y la situación no ha cambiado, teniendo en cuenta que ninguno de los acuerdos que realizó el gobierno con los sectores productivos fue respetado.

Además, ayer, desde el sector industrial anticiparon que no están en condiciones de aplicar una rebaja en los productos que les venden al canal supermercadista.

A fines de julio último, los supermercados habían ratificado un convenio para no subir los valores más allá del 6 % anual, aunque la dinámica de precios dejó a esa actitud sin efecto.

En el gobierno anticiparon que, tras el compromiso de los supermercados, buscarán que la rebaja también se replique a nivel mayorista, de manera que la reducción en los precios también pueda llegar a los consumidores a través de los autoservicios.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 01:56
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 01:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017