La mejor  fotografía en la Alianza Francesa

Hasta el 24 de abril, se puede recorrer la muestra del fotógrafo Jacques Grison en el ciclo "Visa pour l' image". Este  festival celebra lo mejor del fotoperiodismo y el nuevo documental. En esta ocasión, se trata de una serie de imágenes de Grison, quien registró el último día de trabajo en una mina francesa.

Por MDZ

Este año, la Alianza Francesa de Mendoza ha destinado su sala de arte a la fotografía, por ello comienza hoy su ciclo 2009 con una muestra del fotoperiodista francés Jacques Grison que forma parte del ciclo "Visa pour l' image" y finalizará el año con una exposición del reconocido fotoperiodista mendocino Gustavo Parra, quien inaugurará el 5 de noviembre.

Bajo el nombre de "Nous n´irons plus à la mine. Les derniers mineurs de charbon", la Alianza ofrece en su sede de Chile 1154 (Ciudad), la muestra de Jacques Grison, de quien se subraya su atípica trayectoria.

"Nació en 1958 a Verdun, tierra emblemática de sufrimiento y de reclusión en las trincheras en los días de la Primera Guerra mundial", explica la curadora de la muestra, Agnès de Gouvion Saint-Cyr.

Grison emprende estudios científicos antes de entrar al conservatorio de arte dramático de Nancy. "De este período conserva un gusto pronunciado por la búsqueda y la lógica científicas, atemperado a veces por una fascinación por las emociones humanas que aprende a controlar o disimular; esto lo conduce a convertirse en educador especializado en un hospital psiquiátrico donde se encuentra confrontado al dolor, lo irracional y la violencia de los sentimientos", señala la experta.

Y prosigue: "Es entonces, cuando en 1981 el azar le permite satisfacer su pasión por la fotografía colaborando en el servicio fotográfico de los hospitales de Paris donde se afirma rápidamente como especialista en el área de la salud: fotografía de ilustración con fines científicos, reportaje sobre la terapia génica o sobre la saga del genoma en Francia".

En opinión de Agnès de Gouvion Saint-Cyr, "Jacques Grison domina perfectamente todas las técnicas fotográficas" de ahí que se interese en temas documentales "que implican a la vez una gran competencia científica en el área concernida, una delicadeza en la aproximación al otro, una discreción de todos los instantes y de una constante empatía: retratos de niños con multidiscapacidad, sobrevivientes del geto de Varsovia, víctimas de enfermedades".

Cuando el Ministerio de Cultura y Comunicación se compromete en esta gran campaña fotográfica sobre la juventud en Francia, es particularmente interesante proponerle un proyecto sobre el último día de trabajo de jóvenes en las minas de carbón de Lorraine, su región de origen.

"Grison conoce perfectamente las tradiciones, las costumbres, los ritos, pero también la camaradería, las supersticiones y el peligro en este universo cerrado. El va a documentar con precisión y complicidad este último día desde el alba que uno contempla en todo su esplendor (arriba del escorial), hasta el regreso a los vestuarios donde la lámpara será dejada para siempre", destaca la curadora.

Para ella, "este trabajo sorprende en razón del dominio del color y del juego sobre la profundidad del campo; vigilancia, gestos retenidos, economía de medios, increíble tornasol de colores y largas pausas. Jacques Grison se enfrenta a todas las dificultades inherentes a un trabajo bajo tierra y en un espacio confinado. Declina cada episodio de este último descenso al pozo con el pudor y la reverencia que debemos a todos aquellos que no regresarán nunca más a la mina", finaliza.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:16
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016