Avanzan obras para abrir el paso internacional Pehuenche

A principios del corriente mes, el gobierno mendocino abrió el llamado a licitación para la pavimentación de los 22 kilómetros que restan para finalizar el Paso Pehuenche, obra que permitirá fortalecer el crecimiento regional de Argentina y Chile, además de potenciar el intercambio comercial entre el Mercosur.

El reciente llamado a licitación argentino para la construcción del lado argentino del último tramo de 22 kilómetros y la decisión del gobierno chileno de encarar la obra permiten proyectar la concreción del paso internacional El Pehuenche, señaló hoy a Télam el cónsul general de Chile en Mendoza, Eduardo Bonilla.

El paso El Pehuenche une la ciudad de Malargüe, en el sur mendocino, con la VII Región de Talca del lado chileno.

"Esta es la primera vez en la historia que en Chile nos encuentra con un superávit fiscal importante que nos permite afrontar de la mejor forma posible la crisis mundial. Además no hay suspensión de trabajos en la ruta, sino que la obra se está desarrollando de acuerdo a los plazos establecidos", dijo el cónsul chileno.

El paso Pehuenche, actualmente abierto pero en malas condiciones de transitabilidad en varios de sus tramos, representa la puerta de acceso al Océano Pacífico a través de la ciudad de Talca, en Chile. 

Bonilla se encuentra en San Rafael donde participa del XVII Encuentro de Integración Pehuenche.

Entre los temas a tratar durante el encuentro se destacan la facilitación fronteriza; infraestructura y transporte; comercio, producción y turismo; educación, cultura y deporte; gestión ambiental; salud y energía; medios y comunicadores sociales y gestión municipal. 

"Tenemos muchas expectativas para este encuentro y ojalá todo salga bien", dijo Fernando Coloma Amaro, alcalde de la XII Región de Chile que comprende las ciudades de Linares, Curicó y Talca.

Según el alcalde, este corredor bioceánico "sirve y mucho para el comercio de ambos países y todo lo que se refiere al desarrollo de ambas regiones, que hace a la integración binacional. Tenemos que aprovechar la buena relación que se ha establecido". 

Hoy y mañana, autoridades de ambos países y representantes de entidades empresarias e intermedias estrecharán vínculos de confraternidad y avanzarán en la amplia gama de intercambios que puede lograrse en lo social, cultural, deportivo, comercial y turístico.

El Encuentro que comenzó hoy en el Centro de Congresos de San Rafael, cerrará mañana al mediodía con la presencia del embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, y de Chile en nuestro país, Luis Maira Aguirre, a quienes se sumará el gobernador de Mendoza, Celso Jaque.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 06:10
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México