Nanclares a Ciurca:"Detener a presuntos culpables no hará que baje la inseguridad"

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza refutó al ministro de Seguridad quien la semana pasada criticó al Poder judicial por liberar en gran porcentaje a los sospechosos que detiene la policía. Al mismo tiempo la ministra de la Corte Aída Kemelmajer de Carlucci dijo que "la Justicia no es todo lo eficiente que quisiéramos". 

El presidente de la Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, refutó los dichos que hizo la semana pasada el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca. El funcionario del Ejecutivo había criticado la "facilidad" con la que el sistema judicial libera a los detenidos que la Policía apresa.

Nanclares respondió luego de la firma de un convenio para la incorporación de representantes del Instituto de la Mujer al Móvil Judicial que rota por los distintos departamentos de la provincia,

Las declaraciones vinieron tras la consulta de los periodistas sobre los dichos del ministro. Fiel a su estilo, Nanclares evitó polemizar, pero contestó que “el problema de la inseguridad no se resuelve llenando la cárcel de presuntos culpables, se resuelve disminuyendo el delito".

Agregó, además, que "la detención prematura puede ser un sistema de prevención inicial para llegar a ello, pero no es la panacea para este problema”.

Para el magistrado, Ciurca no atacó al sistema judicial sino que habló sobre la cantidad de personas detenidas que salen en libertad, “pero hay que tener en cuenta que los antecedentes quedan, no me llama la atención que la mayoría de los detenidos sean liberados porque las faltas que más se cometen merecen la excarcelación”.

Por su parte, la ministra de la Corte Aída Kemelmajer de Carlucci también dio su opinión y dijo que “la Justicia no es todo lo eficiente que quisiéramos, los juicios demoran muchísimo y quisiéramos que no fuera así, pero toda persona tiene derecho a un proceso justo. Tenemos que trabajar para que los procesos no tengan dilaciones indebidas”.
Opiniones (5)
20 de octubre de 2017 | 13:11
6
ERROR
20 de octubre de 2017 | 13:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Claro..........NANCLARES opina así, porque él, como presunto (yo diría uno de los..) CULPABLE de la inseguridad, TEME QUE LE PUEDA LLEGAR A TOCAR A ÉL tal determinación. Su inutilidad como abogado y aún más como Ministro de la Corte, NO TIENE LÍMITES. La suculenta suma de dinero que se embolsa todos los meses por "NO PRODUCIR NADA", es uno de los principales ingredientes y caldo de cultivo para la delincuencia.
    5
  2. Me gustaría que a cualquiera de los foristas que quieren habilitar el encarcelamiento por portación de cara pasen un día en el calabozo de alguna seccional. ¡Ah!, me olvidaba, son "gente bien". Todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, ¿no les enseñaron eso? Que este tipo se aumente aberrantemente el sueldo cuando quiera es tema aparte.
    4
  3. Es el mismo que antes de ser ministro de la corte era empleado en la municipalidad de guaymallén ?
    3
  4. SALVEMOS A MENDOZA NOS GOBIERNA EL MAL
    2
  5. RIDICULO LO UNICO QUE LE INTERESA A UD A A CIURCA ES AUMENTARSE EL SUELDO, LA GENTE MUERE Y A UD NO LE IMPORTA UN CARAJO
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México