Problemas de salud por el mal uso de mochilas

Según estudios internacionales del 20 al 50% de los alumnos en edad escolar padecen dolores de espalda debido a la carga excesiva de sus mochilas. Mirá cómo prevenirlos.

Comenzó el ciclo lectivo y los chicos volvieron a las aulas, otra vez llevar los útiles,  cuadernos y los libros en las mochilas.

Para ello,  muchas son las ofertas que los padres tienen a la hora de elegir el bolso,  en cual sus hijos cargarán con el equipaje. Esto no es un dato menor,  si tenemos en cuenta que por lo general los chicos cargan en sus mochilas con todo lo que quieren llevar, lo que a la larga suele traer serios problemas para sus espaldas en plena formación de su físico.

Una investigación publicada en el 2008, en la Journal of Pediatric Orthopaedics, señala incluso que el 58% de los casos de dolor de espalda y de hombros en niños se debe a cargar bolsos pesados sobre la espalda. Según el Dr. Pablo Guyot, traumatólogo especialista en columna del Hospital Universitario Austral, “la excesiva carga de peso trae aparejados doleres en la cintura y los hombros”, y advierte que, “el principal problema de esto es que se produzca una degeneración discal temprana, provocando que los discos de la columna se gasten prematuramente debido al exceso de carga”.

¿La opción más segura?
Sin dudas, al hablar de la mejor opción para la salud de la espalda, siempre se ha dicho que la mochila es la alternativa más segura. Por su parte el Dr. Guyot  afirma que esto dependerá de las necesidades del alumno, y de la cantidad de cosas que quiera trasladar. “Lo ideal son los bolsos con rueditas, ya que se usa menos energía, pero esto no es viable si el niño tiene que caminar muchas cuadras, si viaja en colectivo o si llueve”.

En cuanto a los bolsos de una sola banda, el traumatólogo no los recomienda ya que “generan una alteración de la postura, que se asocia con un mayor dolor de cintura”.
En  conclusión, la favorita sigue siendo la mochila, siempre y cuando su
peso sea llevadero para el niño.

A la hora de elegir una mochila el especialista recomienda aquella que se adapte a la forma de columna vertebral: “Esta debe estar por encima de la línea de la cintura y con la mayor cantidad de superficie posible en contacto con la espalda”.

Otras recomendaciones es que estas estén debidamente acolchonadas, que se apoyen correctamente sobre los hombros y en cuanto a su tamaño que esta no sea inferior a la espalda del niño.

Por último el Doctor Guyot recomienda que los padres ayuden a sus hijos en la organización de la mochila para evitar que estos carguen con cosas innecesarias. “De todos modos lo mas importante es que los alumnos mantengan una postura adecuada cuando se sientan y que realicen actividad física”, concluye Guyot.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 02:04
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial