Universitarios rechazan aumento del 100% de la bandeja del almuerzo

Estudiantes de la Federación Universitaria de Cuyo se manifestaron en contra de llevar el precio de la bandeja de $2,90 a $6. Desde el rectorado explicaron que es porque el valor de los alimentos aumentó y que, además, quieren duplicar la cantidad de becas que se otorgan. Unos 900 estudiantes comen allí todos los días.

La Federación Universitaria de Cuyo (órgano que enrola a los centros de estudiantes de todas las facultades de la UNCuyo y la UTN) intenta impedir que el rectorado avance con un proyecto para aumentar en un 100% el precio de la bandeja del comed0r universitario. De acuerdo a los estudiantes “está bien que el comedor sea deficitario ya que su función no es generar ganancias”.

Del otro lado, Belén Álvarez secretaria de Bienestar Estudiantil explicó que la iniciativa surge a partir de un análisis de los servicios del comedor universitario y está enmarcado en la idea de duplicar la cantidad de becas que incluyen el almuerzo gratuito. Además, alcaró que el aumento no será del 100%.

Para tener una idea en dicho comedor almuerzan de lunes a viernes unos 900 estudiantes que disfrutan de un primer plato, plato principal y postre por el precio de $2,90. De aprobarse el aumento, el precio escalaría a los $5. Es decir, si comer allí durante una semana cuesta $14.5 ahora pasará a costar $25.

Según Álvarez el aumento es una necesidad ya que el valor ha sido el mismo desde el 2003 cuando “históricamente la universidad siempre  ha subsidiado la mitad de esa bandeja, no su totalidad. Nosotros hemos hecho un estudio y hemos relevado que hoy ese menú cuesta $11 por lo que pensamos subsidiar más de la mitad si se aprueba el nuevo valor”.

Para su aprobación la iniciativa tiene que ser tratada en comisiones y luego ser aprobada por el Consejo Superior, en el cual los estudiantes tienen representación.

En tanto, desde la Federación Universitaria de Cuyo, Alejandro Pagano aseguró que en un principio la institución pensó en llevar adelante el aumento sin ninguna discusión, cosa que ellos frenaron movilizando estudiantes al rectorado. “Logramos demorarlo y ahora dicen que lo va a discutir el Consejo Superior, pero nosotros estamos totalmente en contra porque hay gente que ya de por sí le cuesta pagar $2, 90 y ni hablar del doble”.

En ese punto, es precisamente donde Álvarez aclara que el objetivo de esta nueva gestión (con Arturo Somoza a la cabeza) es "brindar muchas más becas que en 2008". Ese año hubo un total de 580 becas que incluían el almuerzo, lo cual costó unos $7 millones.

“Para este año queremos llegar a la adjudicación de 1.200 becas y así aumentar los beneficios que tienen las personas que más lo necesitan, entendemos la queja de los estudiantes, pero el estudio que hemos hecho nos dice que los precios desde el 2003 han aumentado”, explicó Álvarez.

Según la secretaria esta iniciativa se tratará seguramente en abril para que haya tiempo suficiente para inscribirse a las becas. Por su parte y en representación de los estudiantes Pagano estimó que esta medida es sólo una prueba más de que “el gobierno de Celso Jaque considera la universidad pública como un gasto, nosotros creemos que el comedor tiene que ser deficitario porque es un servicio, no tiene por qué generar ganancias para la universidad”.
Opiniones (7)
17 de octubre de 2017 | 14:46
8
ERROR
17 de octubre de 2017 | 14:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señores estudiantes si no tienen para pagar el almuerzo, traiganlo de sus casas, hagan cuentas y vean que aún a $6 pesos están comiendo regalado...... Otra cosita si ahorran en cigarrillos, cerveza y fernet les va a alcanzar para pagar un almuerzo decente.
    7
  2. Lo que ocurre en la UNCuyo es una situación tipo Hood Robin. Pienso que la bandeja debería tener su valor de Mercado, pero para aquellos que tengan capacidad de pago. La diferencia con el precio de $6 debería devolverse a los verdaderos carenciados a costo 0. Eso sería verdadera Justicia Social, que paguen los pudientes que usufructúan la Universidad Pública y que a su vez ayuden a aquellos (que aún siendo gratuito el servicio universitario) les está vedado su acceso por la impunidad que apaña a los poderosos.
    6
  3. Me encantaría que todo fuera libre y gratuito...y comer comida de calidad y todo eso, pero sabemos que los presupuestos tienen un límite lamentablemente... Y tenemos q hacer un esfuerzo los que podemos pagar un poquito más para bancar a los que no pueden pagar ni siquiera los 2.90.. A nuestra querida UNC le falta mucho de popular...el día que los hijos de los trabajadores y no de los gerentes sean mayoría, verdaderamente hablaremos de una Universidad popular..hasta tanto el que pueda pagar que no se haga el gil.
    5
  4. Alejandro Pagano
    Alejandro Pagano dice: %u201Cel gobierno de Celso Jaque considera la universidad pública como un gasto, nosotros creemos que el comedor tiene que ser deficitario porque es un servicio, no tiene por qué generar ganancias para la universidad%u201D. Alejandro Pagano no es también culpa del gobierno nacional y popular del que ustedes apoyan (del que después no se hacen cargo)??? En mi entender las universidades "NACIONALES" son financiadas por el gobierno nacional no por parte del gobierno provincial, ósea el que manda el financiamiento es tu presidente... Si se quiere subir el precio de la bandeja es porque el gobierno de cristina Kirchner, se sabe que cada vez el financiamiento de las universidades va a bajar, y va estar en pésimas condiciones DENTRO DE UNOS POCOS AÑOS... Asique deje de perder el tiempo en convencer a las personas que no forman parte de este mismo CirKo caraduras... y cuando toda la cúpula del P.J QUE SON GOBIERNOS TANTO NACIONAL Y PROVINCIAL NO DAN RESPUESTAS
    4
  5. Los aprendices de piqueteros que estamos formando, leen, salen, viven... Como pueden reclamar esto??? Cuando chupan fernet, lo garpan con gusto y ponen objeción a este valor?? Para que se entiena, son tres kg, de tomate el valor pretendido. Un comedor de un colegio paga el valor de 12 o 13 pesos por día por ración. De que estamos hablando???
    3
  6. comen a costa del dinero publico.. Es una verguenza, las playas de la unc son el sueño de cualquier agenciero,, todos autos nuevos... y estudian y comen a costa del dinero pueblico,... educacion gratuita o 100% ARGENTO,. ?
    2
  7. Me pregunto si estos niños tienen idea cuánto cuesta elaborar un plato de comida y servirlo en un ambiente como el del Comedor Universitario. Qué queda para la pobre gente subsumida que soñaría poder "parar la olla" con ese valor y en esas condiciones.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes