Genial: para la RAE tonto ya no será sinónimo de gallego

En 2013 saldrá la vigésimo tercera edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE), en la que "tonto" ya no será sinónimo de "gallego", puesto que no se han hallado "documentos escritos" en los que aparezca este uso, coloquialmente empleado en muchos países de América Latina.

En la edición actual del diccionario (2001), el término "gallego" quiere decir, entre otros, natural de Galicia, viento cauro o noroeste, persona nacida en España o de ascendencia española que vive en América, tonto o tartamudo.

Pero dentro de unos meses, la Real Academia Española, el artículo será enmendado (y se recuperarán las acepciones de "mesa gallega" o "mesa de gallegos" aparecidas en 1914, que unas veces quiere decir "aquélla en la que falta el pan de trigo" o "llevarse todo el dinero del contrario en el juego"), según informa la edición digital del diario El País.

Y es que para los responsables de limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua, las expresiones vigentes en relación esta palabra son "caldo gallego", "gaita gallega", "nabo gallego" y "trompa gallega".

Además, también existe el término despectivo "gallegada" (multitud de gallegos, palabra o acción propia de los gallegos), que no ocurre en el caso del catalán.

Lo cierto es que el gallego, en su histórica condición de emigrante, ha acumulando acepciones de todo tipo desde el primer diccionario, el de Autoridades, del año 1734.

El escritor gallego Camilo José Cela consiguió eliminar en la edición de 1992 el significado de "mozo de cuerda”, aceptada en 1936. Pero las aceptaciones despectivas actuales del término surgieron después.

El colectivo Garipano (que quiere decir "gallego" en barallete), que lucha por la eliminación de las acepciones despectivas, asegura que "en Costa Rica y El Salvador hace unos 60 años que no se usa gallego por tonto y por tartamudo". Incluso la Academia Costarricense de la Lengua acordó en 2007 sugerir a todas las academias del español que eliminasen el distinguido de "tonto".

Este colectivo pide también que se adelante la acepción del idioma, en sexto lugar, hasta el segundo o tercer puesto. Según José Manuel Blecua, secretario de la Academia, la 23ª edición"revisará la definición de todas las lenguas" para no hacer distinciones, pero el idioma avanzará hasta la quinta posición como mucho, y gracias a la marcha de "tonto".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:12
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016