Crearán un catálogo digital de todos los museos argentinos

Las colecciones de los 23 museos nacionales del país "se concentrarán en una única base de datos que podrá ser visitada por internautas de todo el mundo", dijo hoy el secretario de Cultura de la Nación, José Nun. En junio se realizará la primera prueba piloto, con el primer inventario de seis museos nacionales.

Se trata del sistema nacional de registro con el que se catalogarán los 115.000 bienes museológicos, documentales y bibliográficos de todos los museos nacionales, implementado a partir del acuerdo firmado este miércoles mediodía por Nun y el director de Telefónica en Argentina, José Luis Rodríguez Zarco.

Este acuerdo permitirá capacitar personal de museos para manejar el equipo técnico y realizar el registro fotográfico que conformará ese catálogo único.

"Dos tercios de la inversión, poco más de 400 mil pesos, están a cuenta de la Secretaría de Cultura de la Nación, y un último tercio corre por cuenta de Telefónica, 232.200 pesos destinados entre otras cosas a equipamiento", dijo María de las Nieves Arias Incollá, directora nacional de Patrimonio y Museos.

 

Desnudo, de Fernando Fader (1921). Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader.

En junio se realizará la primera prueba piloto, con el primer inventario que se está realizando en los museos Histórico Nacional, Nacional de Bellas Artes, Nacional de Arte Decorativo e Historia del Traje, de Capital Federal, en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, Córdoba; y la Casa Histórica de la Independencia, Tucumán.

Arias Incollá afirmó en este sentido que "se está cumpliendo con éxito la etapa piloto que comenzó en 2008 y que consiste en inventariar las obras de seis museos y a la vez capacitar al personal".

Para Nun se trata de "un proyecto extraordinario que cambia la historia de la museología en el país ya que por primera vez una base única digital reunirá las colecciones de todos los museos nacionales y permitirá a todos los habitantes del planeta acceder a las mismas a través de internet".

"Una obra a largo plazo que deja una impronta muy importante y sobre la cual sólo queda seguir construyendo en un dominio en constante desarrollo como el virtual", remarcó Nun.

"Recuerdo cuando a los 18 años entré al Prado y compré el libro de Eugenio D’Ors Tres horas en el Museo del Prado.  Terminé la visita ’guiada’ y cuando miré el reloj habían pasado tres horas justas: este proyecto virtual permitirá la difusión de circuitos de ese tipo, destinado a los neófitos", graficó Nun.

El secretario agregó que "catalogar digitalmente las obras es también una forma de defender el patrimonio nacional, porque ya no será fácil robar obras en los museos porque están inventariadas y se tendrá fácil acceso a las mismas".

Nun agradeció la colaboración de Chile, el primer país en Latinoamérica en aplicar este proyecto, que en 2006 cedió a Argentina el software que utilizó para catalogar su patrimonio museológico.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|14:36
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|14:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016