El Salón del Libro de París finaliza con éxito de público

La XXIX edición del Salón del Libro de París, que contó con la literatura de México como invitada de honor, finalizó hoy con un gran éxito de público al alcanzar los 200.000 visitantes, un 25 por ciento más con respecto a la edición anterior, anunciaron los organizadores. También se vendió más a pesar de la crisis.

Por Hernán Scherer / dpa

"La edición 2008 del Salón del Libro contó con 160.000 visitantes, una de las mas flojas a nivel de convocatoria. Sin embargo, durante los seis días de este año hubo entre 40.000 y 50.000 visitantes más. Estamos felices de que el libro resista en esta era digital", declaró Serge Enrolles, presidente del Sindicato Nacional de la Edición.

Según Enrolles, una de las claves de este éxito ha sido la presencia de "20.000 obras relacionadas directa o indirectamente con México".

Y el aumento en la asistencia de público también se reflejó en las ventas: la editorial francesa Gallimard, una de las más importantes de las 1.200 presentes, anunció mediante un comunicado haber batido su "récord de ventas" de los últimos cinco años.

"Hay que destacar la curiosidad que despierta la literatura mexicana en los franceses, un publico ávido que compró muchos libros en francés pero sobre todo en español, ya que París carece de librerías en español y por eso los libros se han vendido como pan caliente", confió Philippe Ollé-Laprune, director en México de la Casa Refugio para escritores y de la Revista Líneas de Fuga.

Una treintena de escritores contemporáneos y en lenguas indígenas estuvieron presentes en el centro de exposiciones de la Puerta de Versailles, donde México se convirtió en el primer país de habla hispana homenajeado en el Salón del Libro parisino.

El espacio de 1.000 metros cuadrados asignado a México en este Salón, llamado "Mosaico de diversidad", quedó pequeño para albergar a las miles de personas que lo visitaron a diario y que colmaron todas las conferencias sobre el país americano.

Uno de los puntos fuertes de la semana fue la presencia hoy miércoles en la Biblioteca Nacional de Francia del escritor mexicano Carlos Fuentes, quien brindó una conferencia en francés sobre "La nueva novela latinoamericana".

Ante un numeroso público que colmó las instalaciones de la Biblioteca, Fuentes defendió la novela hispanoamericana, rindió homenaje a la expresión oral, a las culturas indígenas, a "la memoria y la imaginación", base de toda ficción, y admitió que seguirá escribiendo en español porque "hay cosas que solo pueden decirse en español, es una suerte de tierra virgen para el escritor".

Como clausura, esta noche Fuentes debatirá junto al realizador Alejandro González Iñárritu sobre la influencia de la novela francesa en el cine mexicano en la Cinemateca francesa, tras la proyección de la película Babel.

La literatura mexicana, una de las más reconocidas en el mundo de las letras latinoamericanas, ha estado presente toda esta semana en las liberarías de la capital francesa, con sus escaparates decorados con decenas de novelas, historietas y libros de poesía de autores de México.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:00
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016