El Gobierno defendió el decreto que regula el negocio farmacéutico

Tras conocerse el decreto del Ejecutivo que regula ese mercado, los principales funcionarios de la cartera de Salud salieron a respaldar la medida. En tanto, los referentes del sector adujeron que "no aporta nada nuevo, sólo aclara lo que ya estipulaba la ley provincial". Saracco aseguró que la medida no tiene nada que ver con la llegada de Farmacity a Mendoza.

Ayer salió publicado en el Boletín Oficial un decreto firmado por el Gobernador Celso Jaque y el ministro de Salud Sergio Saracco que regula el negocio farmacéutico en la provincia  dificultándole la llegada a la cadena Farmacity.

Sin embargo, tanto desde el Gobierno como desde las principales entidades del sector adujeron que lo planteado en ese texto no es más que una reafirmación de normas ya existentes. Empero, los principales funcionarios de la cartera de Salud salieron a darle un fuerte espaldarazo a la medida.

El ministro Saracco, por ejemplo, aseguró que el decreto nada tiene que ver con impedir la llegada de Farmacity sino que “apunta a mejorar los controles y los efectos que tenemos para garantizar lo que dice la ley”. Por su parte, el subsecretario de Salud, Ricardo Landete, también hizo delcaraciones a los medios y dijo que el objetivo es “regular mejor la venta de medicamentos”.

Asimismo, el director de Farmacología de la provincia, Carlos Manacero indicó a MDZ que “lo que aporta este decreto es mayor control en el tema sanitario, digamos que el decreto extiende los alcances de la ley 7.303”.

Cabe destacar que las modificaciones llegan en medio de una polémica por el arribo de Farmacity a Mendoza, hecho que puso en estado de alerta a todos los farmacéuticos de la provincia.

Concretamente, el decreto hace referencia a dos puntos importantes en cuanto al tema Farmacity: el hecho de que un propietario no puede tener más de dos farmacias y que, de adquirir una cadena ya existente, no se le pueda cambiar la razón social a más de dos. Estas dos reglamentaciones, según Manacero ya existían, la primera en la ley provincial 7.303 y la segunda en la ley nacional 17.565.

“El decreto aclara lo que dice la ley provincial, nada más”

Consultados sobre la novedad del decreto publicado en el Boletín, los referentes del sector en la provincia no se mostraron demasiado entusiasmados ya que según ellos no hace más que "aclarar reglas ya existentes" o "reafirmarlas".

Para Jorge Parera, titular de la Cámara de Farmacias la firma de este documento no es más que “un acto de justicia, lo que han hecho es aclarar algo que ya decía la ley provincial, no aporta nada nuevo”. Aclaró, además, que ellos nunca se opusieron a la llegada de Farmacity, “simplemente queremos que cumplan las mismas leyes que nosotros”.

Cabe destacar que la ley provincial no fue retroactiva por lo que aquellas cadenas que al momento de la sanción de la norma (2004) poseían más de dos locales pudieron seguirlos explotando.

Por su parte, Jorge Jakubson, presidente del Colegio Farmacéutico indicó que “con la firma de este decreto el Gobierno hace finalmente lo que corresponde, nada más”. Para el profesional, la nueva orden “aclara puntos que en la ley 7.303 estaban muy ambiguos, digamos que los deja más en claro”.  De este modo, coincidió con las palabras de Parera.

En tanto, los representantes nacionales de Farmacity que tenían previsto partir hacia Buenos Aires ayer, aún se encuentran en Mendoza analizando la norma y por el momento no darán declaraciones al respecto.

Colaboración: Anabel González.

Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 02:09
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No quedan dudas que el Dec. del Gobierno busca únicamente proteger a los propietarios de las farmacias, sin considerar el enorme beneficio que significaría para todos los consumidores mendocinos. Frenan la sana competencia a partir de inversiones genuinas. que se puede esperar de Jaque. Cuanto prometieron para la campaña los farmacéuticos?
    3
  2. y seguro q me va a quitar pacientes, me alegra q haya llegado farmacity, ya q los "grandes" empresarios farmaceuticos q se creen genios financieros y no les da el cerebro para mirar un poco mas alla, hace muchos años q los "chicos" luchamos por leyes para q no desembarcaran estas cadenas multinacionales, llamese farmacity, ahumada, dr ahorro, y ellos se jactaban de ello, y pusieron piedras para q no se concretase, ahora los voy a qrer ver con una farmacity enfrente, bravo MARIO te los cogis.. a todos jajajajjajaj
    2
  3. Que lastima dan nuestros ministros!!! Recorran las cadenas que tanto dicen defender el empleo y miren que venden, si es que solo son medicamentos, ademas, vean si los empleados estan todos en blanco y que sueldo tienen, vean si los Farmaceuticos rotan en las cadenas abiertas 24 hs, miren si hay hs extras y francos compensatorios y dejen de recibir coimas delos empresarios de turno que son mediocres y encima miedosos !!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial