Deportes

Nadal lanza a 5.000 revoluciones por minuto

La web americana www.tennisplayer.net culminó un estudio en el Abierto de Australia del que se concluye que el español imprime a las bolas mayor rotación que ningún otro. Según especialistas, los resultados son "sorprendentes" y duplican a la media.

En Estados Unidos, donde Rafa Nadal disputa el Masters 1.000 de Indian Wells (la pasada madrugada jugó contra Tursunov para pasar a octavos) se intenta buscar una explicación al fulgurante juego del número uno.

La última viene desde la biomecánica. La prestigiosa web americana www.tennisplayer.net culminó un estudio en el Abierto de Australia del que se concluye que el español imprime mayor rotación que ningún otro a las bolas: un máximo de 5.000 revoluciones por minuto. El especialista John Yandel utiliza un sistema de vídeo de alta velocidad que analiza los gestos técnicos de los tenistas y los resultados obtenidos por Nadal son "sorprendentes".

Según AS, un tenista normal hace rotar la bola a unas 2.500 revoluciones por minuto, Roger Federer alcanza un máximo de 4.000 y su media anda por las 2.700. "Lanza su brazo hacia la bola con una violencia inaudita", analiza Andy Murray.

"Se puede concluir que el mismo golpe lo puede pegar a una mayor velocidad sin que se le marche fuera. Además, el efecto que imprime la rotación complica el resto", explica Xavier Aguado Jódar, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, que realizó varios estudios sobre tenis y biomecánica.

Es el famoso liftado, el top-spin que hace botar las bolas altas y complica la devolución. Un efecto que se ha hecho terrible también en pistas rápidas, no sólo en tierra.

"Pero Nadal no juega con ninguna ventaja tecnológica -apunta Aguado-, como se ha querido insinuar en algún artículo haciendo alusión a los cordajes de monofilamento. El suyo es normal, está en el mercado. Lo que ocurre es que ahora la tipología del jugador ha cambiado, antes no estaban tan musculados. La revolución vino con las raquetas, que posibilitó tener más control y que las bolas tan revolucionadas no se marcharan fuera. Nadal saca un partido máximo a sus características, a su potencia, a ser zurdo...".
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|00:43
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|00:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic