Deportes

Un abogado pide la paralización del fútbol

El abogado Javier Miglino presentó hoy un petitorio ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a los efectos de que se suspenda.

El letrado se basó en lo que denominó "el irracional brote de violencia desatado por distintas facciones de la hinchada del Club Atlético Boca Juniors en los alrededores del Parque Lezama el último domingo 15".

Estos hechos tuvieron su complemento este lunes en otros que sacudieron el fútbol del ascenso, ocurridos en Merlo y Zárate, respectivamente.

"Creo que lo sucedido amerita solicitar que el fútbol sea suspendido por el plazo de catorce días corridos, como ocurrió hace exactamente un año", afirma Miglino en su presentación, a la que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas.

Recordó que el 17 de marzo de 2008 había reclamado la suspensión del fútbol "por el cobarde asesinato del hincha de Velez Sarsfield Emanuel Alvarez".

"Hoy la pelea entre hinchas de Boca nos dejó una vecina   herida de bala y un seguidor de Boca en estado grave a raíz de un traumatismo en el cráneo, además de otros heridos", recordó.

El abogado planteó: "No sirve declamar contra la violencia en el fútbol y dejar que la pelotita siga rodando. Debemos parar las cosas y entre todos buscar una solución que es difícil pero posible".

Miglino advirtió que no se puede esperar a que se produzca otro muerto entonces. "En toda sociedad el primer Derecho Humano es el derecho a la vida.

Entonces basado en ese concepto y en el artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos (conocida como Pacto de San José de Costa Rica), que dice `todas las personas tienen derecho a que se respete su vida`; he solicitado al Ministerio de Justicia que ordene suspender la práctica del fútbol profesional en la República Argentina", indicó Miglino en su presentación.

El abogado precisó que pidió que se libre el oficio de estilo a la AFA ordenando la suspensión del fútbol profesional.

En otro orden, las organizaciones que nuclean a los familiares de víctimas de violencia en el fútbol reclamaron que se implemente en forma urgente el derecho de admisión a las canchas de fútbol.

Desde la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SubSef) se trabajaba en la identificación de los revoltosos del último fin de semana para incorporarlos a los listados de personas a las que se les prohibirá el ingreso a los estadios.

Respecto del incidente en Merlo, donde chocaron grupos de la hinchada del conjunto local, el comisario Rubén Pérez, titular del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede), reconoció esta mañana la imposibilidad de rodear todo el estadio conefectivos, por limitaciones económicas.

"No se puede rodear el estadio con 80 agentes ni tampoco podemos contar con 300 efectivos porque no es lógico. Ahora Deportivo Merlo no vuelve a su estadio hasta tanto no se resuelva esta situación. Es lo mismo que pasaba en Almirante Brown", sostuvo.

Pérez subrayó que "no hay capacidad operativa" para contener ese tipo de violencia y reveló que la zona en la que está esa cancha, es "un ámbito difícil" para trabajar en seguridad.

En Deportivo Merlo jugaban el local y Deportivo Morón, por el campeonato de Primera B Metropolitana; debido a los incidentes, el partido debió ser suspendido cuando sólo se habían jugado 11 minutos.

Finalmente, en Zárate, donde jugaron por el campeonato de Primera C Defensores Unidos y Villa Dálmine, equipo de Campana, fue apedreado por hinchas locales el ómnibus que llevaba a la delegación visitante.

En Merlo terminó herido el vicepresidente del club, Norberto Arismendi, quien tuvo que ser internado; en Zárate terminaron con heridas cortantes y contusiones los futbolistas Rodolfo Carmarán, Leonel Bargas y Néstor Correa.

Por esos hechos no se reportaron detenciones, aunque Pérez reveló -en declaraciones al canal de cable TyC Sports- que podrían practicarse durante el transcurso de este martes
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|01:31
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic