Estela de Carlotto: "Noto que en la Justicia falta decisión"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo estuvo en Godoy Cruz cumpliendo con una apretada agenda de actividades. Fue nombrada Ciudadana Ilustre, charló con estudiantes y militantes y descubrió una placa en el centro clandestino de detenciones que funcionó en la Comisaría Séptima, frente a la plaza departamental.
También aseguró que el vicepresidente Julio Cobos debía renunciar al cargo si no estaba de acuerdo en las políticas del gobierno nacional.

Visitó Mendoza Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Civil de Abuelas de Plaza de Mayo. En la oportunidad, la militante social cumplió con una cargada agenda en el departamento de Godoy Cruz, hasta donde llegó  invitada por Área de Derechos Humanos y la Dirección de Educación del municipio.

El arribo es parte de un mes de actividades en conmemoración del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Carlotto, a las 11.30, visitó el Colegio Gabriel del Mazo, donde conversó con alrededor de 400 alumnos secundarios en un clima de inusual respeto. Al mediodía, compartió un almuerzo con militantes de derechos humanos de Mendoza, algunos periodistas y ex presos políticos, algunos de los cuales militan en organizaciones sociales.

“Quiero destacar especialmente la iniciativa de Godoy Cruz por el rescate de la memoria. He tenido ocasión de charlar con muchos jóvenes y comprobar una vez más el saludable recambio generacional que hay alrededor del compromiso con nuestra causa”, dijo a MDZ.

Respecto de sus preocupaciones mayores respecto de la situación en Mendoza, Carlotto cargó tintas “sobre la Justicia, porque nunca termina de actuar decididamente en las causas. A las acciones promovidas desde el Ejecutivo Nacional hay que acompañarlas y noto que en la Justicia falta decisión”, aseguró.

“Y le hago una pregunta: ¿por qué no están presos en cárceles comunes los genocidas de Mendoza y el país”, nos comentó, en relación con el hecho de que, en Mendoza, aún ni siquiera comienzan los juicios a represores. “Y eso que nosotros le damos toda la información en la mano para que actúen”, puntualizó. En el terreno político, aseguró que Julios Cobos debe renunciar a la vicepresidencia si no está de acuerdo con las políticas del gobierno nacional.

Luego de un descanso durante la siesta, a las 17,30, la referente –que llegó el domingo por la noche desde Ginebra, Suiza, a Buenos Aires– descubrió, junto a familiares y amigos, una placa en homenaje al desaparecido actor Rubén Bravo, quien fue detenido en la Comisaría 7ª (Lavalle y Colón), centro clandestino de tortura durante la última dictadura militar y lugar donde actualmente funciona el Área de Derechos Humanos y la Dirección de Educación del municipio.

Para completar el día, hace minutos, a partir de las 20, Carlotto fue distinguida como Ciudadana Ilustre de Godoy Cruz, en el Concejo Deliberante, donde ofreció una conferencia abierta. La distinción fue en función “de su lucha a favor de la vida, la identidad y el respeto por los Derechos Humanos”, se refirió.


Otros actos
Para completar una semana llena de actos relacionados con los 33 años del último golpe militar, mañana miércoles y el jueves, a partir de las 19.00 se desarrollará un Seminario sobre la historia de Madres de Plaza de Mayo. Estará a cargo de profesores de la Universidad de Madres. El lugar elegido para esta actividad es el recinto del Concejo Deliberante municipal.

El viernes 20, esta vez desde las 20.00 y también en el HCD (Perito Moreno y Rivadavia), se realizará la presentación del libro “Entredichos”, sobre la vida de Osvaldo Bayer, con la participación del mismo escritor e historiador argentino, a quien también el intendente Alfredo Cornejo distinguirá por su compromiso con la verdad histórica y con los Derechos Humanos. Por la mañana, a las 11.00, Bayer visitará la Escuela Champeau, de Godoy Cruz. 

Osvaldo Bayer.

Luego, la siguiente semana se completará un mes dedicado al recuerdo, con dos grandes actividades. El lunes 23 de marzo, desde las 19.00, se desarrollará una conferencia sobre DDHH y deportes. El tema principal será el Mundial del ’78 y la dictadura. Los disertantes invitados especialmente son Ricardo Gota (Director de Olé), Pablo Llonto (periodista y escritor) y Gustavo de Marini (periodista de Diario Uno). El recinto del Concejo Deliberante volverá a ser el escenario elegido. 

El 24 de marzo, desde las 21.00, se cerrará el mes con el espectáculo “Canto por la Memoria”, con la actuación de la agrupación chilena Quilapayún. En esta oportunidad se presentará una nueva edición de la Revista “Andantes. Palabras con sentido”, creada por el área de Coordinación de DDHH de Godoy Cruz. Esta vez el lugar elegido es el espacio verde Luis Menotti Pescarmona. 

Opiniones (5)
18 de agosto de 2017 | 21:35
6
ERROR
18 de agosto de 2017 | 21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI LA JUSTICIA PUDIESE TENER MAS DECISIÓN, PERSONAJES COMO LA CARLOTO Y LA BONAFINI TENDRÍAN QUE ESTAR TRAS LAS REJAS !!! HASTA CUANDO VAN A JODER CON SUS FALSOS DDHH ESTAS VIEJAS MOLESTAS COMPRADAS POR LOS KIRCHNER CON NUESTROS DINERO??
    5
  2. esta mina se vendio por los viajecitos a francia con cristina que triste que se desvirtuo su pedido sus hijos habran sido desaparecidos pero a los nuestros los desaparen en nuestra cara .No pido a los militares fuerza nefasta que saqueo las arcas del pais pido que este gobierno cambie y que la ciudadanioa tenga memoria para no olvidar que los peronchos nos arruinaon la vida de nuevo.
    4
  3. Si no se politizara de la manera en que lo hace quedaria mejor, la causa de su lucha es noble y ella lo arruina como nadie!!! Ya pasaron 33 años y una cosa es refrescar la memoria y otra muy diferente colgarse de eso para tratar cuestiones politicas.
    3
  4. ¿?
    ¿dónde vive la señora?
    2
  5. como creen que va a tener decisión la justicia, si en su gran mayoría ( NO TODOS ) ese lugar de honor que tiene el Estado, lo ocupa gente que nunca litigó, y fueron a parar allí luego de fracasar en su proyecto privado como abogados. Cree Usted que podrían pagar el teléfono aunque sea, con el ejercicio Profesional ?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial