Alicia perdida en el país de la Biblioteca Británica

La institución ha extraviado más de 9.000 libros, entre ellos tratados renacentistas de teología y alquimia, un texto de astrología medieval y muchas primeras ediciones, como la del libro de Lewis Carroll. Los responsables aseguran que la mayoría de estas joyas está perdida en algún lugar de la biblioteca.

Más de 9.000 libros se han extraviado en la Biblioteca Británica, entre ellos tratados renacentistas de teología y alquimia, un texto de astrología medieval, así como primeras ediciones.
 
La biblioteca no cree, sin embargo, que alguien los haya robado, sino que tal vez estén perdidos entre los 650 kilómetros de estanterías de ese centro, informa hoy el diario The Guardian.
 
Entre los ejemplares en destino desconocido, una edición ilustrada de 1876 de Alicia en el país de las maravillas o una lujosa impresión del Mein Kampf de Adolf Hitler publicada en 1939, para celebrar el 50 aniversario del führer.
 
Uno de los libros al que se le ha perdido la pista es el titulado De la usuria legal e ilegal de los cristianos, del teólogo alemán del siglo XVI Wolfgang Musculus, que la biblioteca valora en 22.000 euros.
 
Otros son una Carta de astrología publicada en 1555 de la que es autor el famoso filósofo judío cordobés Maimónides (1135-1204) -en paradero desconocido desde 1977-,  primeras ediciones de la única novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray -no se tienen noticias de esta impresión valorada en 1.400 euros desde 1961-, Canzoni, del poeta norteamericano Ezra Pound y primeras ediciones de novelas de Charles Dickens.
 
Según Jennifer Perkins, de la Biblioteca Británica, los libros se consideran extraviados cuando un lector los reclama y no aparecen en la estantería en la que deberían estar normalmente.
 
Los mayores tesoros de la ciblioteca, entre ellas la Magna Carta, se guardan en una galería especial sometida a controles de conservación y seguridad extraordinarios.
 
Muchas de las pérdidas se produjeron justo antes o después de 1998, año en el que se trasladó la colección desde el Museo Británico a un moderno edificio cerca de la estación de St. Pancras.
 
El pasado mes de enero, un coleccionista iraní llamado Farhad Hakimzadeh fue encarcelado por haberse llevado mapas, ilustraciones y páginas de varios volúmenes valiosísimos de los fondos de esa biblioteca.
 
La Biblioteca Británica argumenta que no todos los libros de los 9.000 que no tiene localizados en estos momentos hayan sido extraídos ilegalmente o perdidos para siempre, de hecho, los tiene etiquetados como 'extraviados'.
 
Los responsables de la institución inglesa creen que la mayor parte de ellos podrían estar simplemente perdidos en alguno de los 650 kilómetros de anaqueles de archivos.

Sin embargo, un experto en seguridad en bibliotecas afirma al periódico británico que la lista de la Biblioteca Británica no es tan larga como parece y explica que una pequeña biblioteca acudió a su compañía con una quinta parte de su colección de libros desaparecida en sólo cuatro años de vida.

Fuente: EFE / Europa Press
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|01:24
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016