La Justicia falló en contra de la penalización del consumo de drogas

La Cámara Federal volvió a declarar inconstitucional la ley que castiga el consumo de estupefacientes y de esta manera se suma a otros fallos de las mismas características que se dieron a conocer en lo que va del año. En uno de los casos, "Hernández Papatella", la Cámara dijo que "se advierte que el imputado fue sorprendido con una escasa cantidad de droga que manipulaba de una mano a la otra, y según manifestó al prestar declaración indagatoria la había comprado para su propio consumo".

En cinco sentencias, la Cámara Federal volvió a declarar inconstitucional la ley que castiga la tenencia de estupefacientes para consumo privado. Los fallos se suman a otro de hace menos de un mes en el que la misma instancia despenalizó el cultivo de marihuana para uso personal.

Esta vez, la Sala II, integrada por los magistrados Martín Irurzun y Eduardo Farah, dictó cinco nuevos pronunciamientos en los cuales declaró inconstitucional el artículo 14 segundo párrafo de la ley 27.737, que dispone que "la pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, sugiere inequívocamente que la tenencia (de estupefacientes) es para uso personal".

En uno de los casos, "Hernández Papatella", la Cámara dijo que "se advierte que el imputado fue sorprendido con una escasa cantidad de droga que manipulaba de una mano a la otra, y según manifestó al prestar declaración indagatoria la había comprado para su propio consumo".

"No existe ninguna circunstancia que indique que ese hecho se enmarca o en un contexto de consumo que trascienda a un número indeterminado de individuos, razón por la cual corresponde disponer el sobreseimiento por resultar atípica la tenencia de estupefacientes que originó este sumario", sostuvo la Justicia en uno de sus fallos.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 12:44
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 12:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México