Emilia y Luis, los bicipromotores de la paz, en Mendoza

Recorrieron la Patagonia argentina y chilena para promocionar la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Están en Mendoza y buscan adherentes en referentes políticos y sociales, pero también en las calles y plazas. Siguen su ruta por Chile. Conocé lo que piensan y hacen y mirá las fotos de su travesía por la paz.

Él es periodista del Diario de Burgos y ella, guía turística. Ambos se pasan la vida sobre bicicletas: en España, enseñan a las mujeres mayores de 30 a manejarse en los rodados y superar esa materia pendiente de la niñez y en las vacaciones, recorren los lugares más extremos del mundo, llevando mensajes de paz.

Se llaman Emilia Curiel y Luis Markina y están de paso por Mendoza uniendo Tierra del Fuego con el desierto de Atacama, promoviendo la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

“Lo hacemos en bicicleta porque no contamina, es saludable, son fáciles de transportar y porque no se requiere, además de todas estas ventajas, de mucho dinero para hacerlo”, comenta Luis mientras le pide a Emilia que le ayude a recordar el recorrido iniciado en Ushuaia y que ha ido alternando de un lado y otro de la cordillera, entre Argentina y Chile, hasta llegar a Mendoza.

La Marcha Mundial comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de este año, fecha de nacimiento del Mahatma Gandhi y día de la No Violencia. Terminará en Punta de Vacas, aquí, el 2 de enero de 2010. Durante 90 días recorrerá por lo menos por 90 países y 100 ciudades en los cinco continentes, cubriendo una distancia de 160 mil kilómetros por tierra.

El objetivo es ponerle un freno al armamentismo mundial y llamar la atención de los pueblos del mundo sobre la dimensión de la violencia.

Promover la paz en bicicleta

Hasta ahora no les ha ido mal, según su relato. “Cuando llegamos a cada pueblo o ciudad lo primero que hacemos es hablar con los alcaldes o gobernadores con la idea de interesarles en la Marcha Mundial”, cuenta Emilia, quien da cuenta, de inmediato, que “pocos nos han negado la entrevista” y muestra la foto que se tomaron con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, sosteniendo el cartel de apoyo a la movilización.

Aquí aguardan conseguir también adhesiones de los gobernantes, pero, señalan, “estamos poniendo énfasis en que la gente se entere”. Por ello, Luis proclama: “vale más un periódico que mil armas”. Por ello, llegaron hasta MDZ acompañados por los responsables locales del Humanismo, impulsor de la movilización en todo el planeta.

En un blog, cuentan su travesía por la Patagonia y van cargando fotos y textos a medida que continúan su “bicipromoción”. “Pero además –indica Emilia- estamos juntando todas estas fotos que nos tomamos con la gente porque queremos hacer un gran collage con todas ellas, mostrando las caras de miles de personas de todo el mundo que están acompañando a la Marcha desde sus lugares de residencia”.

No es el primer viaje en bicicleta que hacen. En el año 2000 atravesaron de oeste a este los Estados Unidos, recorrieron la India y hace un par de años unieron México con Bolivia. Siempre, llevando –en sus días de vacaciones- un mensaje humanitario.

“Vamos a pasar a Chile –anticipan- haciendo escala en Punta de Vacas”. En ese punto de la cordillera mendocina concluirá la movilización y allí apuntarán los ojos del mundo entero.

Mientras se preparan para seguir viaje, Emilia y Luis no pierden la oportunidad y se fotografían con unos y otros: quieren que cada minuto más gente sume su compromiso con las iniciativas de paz que promueven.

¿Cómo han tomado el tema de la paz en Argentina, un país en donde la gente vive sin paz, en donde se siente agobiada por la inseguridad?, les preguntamos. “Pues sí”, responden, a coro. Y Luis puntuliza: “El tema ha salido permanentemente. Muchos nos han preguntado de qué les sirve la paz mundial si el marido la golpea o si los ladrones los acosan. Nos han planteado que tal vez sea demasiado utópica la idea. Pero de eso se trata, les contestamos; de eso se trata, de hacer más cercanas y posibles las utopías”.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 11:32
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes