Solicitan las conclusiones del nuevo Banco de Mendoza

Es porque a la Cámara de Diputados sólo han llegado cuatro de los 16 módulos elaborados por la consultora que realizó el análisis de factibilidad para la creación del nuevo Banco de la Provincia de Mendoza.  El pedido lo hizo el diputado Alberto Sánchez (PD), quien ha advertido falencias en los informes recibidos.

A través de un proyecto de resolución el diputado Alberto Sánchez (PD) ha solicitado  los informes finales del trabajo efectuado por la consultora contratada para efectuar el análisis de factibilidad  para la creación del nuevo Banco de la Provincia de Mendoza.

En noviembre de 2006 fue que se autorizó a través de una ley la creación de este banco provincial y entre las pautas generales quedó incluída la figura de que sería el agente financiero de Mendoza y funcionaría como banco comercial  orientado a la inversión y el desarrollo.

También que se constituirá como Sociedad Anónima con mayoría estatal en acciones, en miembros del directorio y en asambleas societarias (51%) y estaría impedido de otorgar asistencia financiera al Estado Provincial.

Sobre el asunto, el diputado Sánchez dijo que es importante conocer la opinión y las conclusiones a las que arribaron los estudios de la consultoría en cuanto al análisis de la participación de las empresas pertenecientes al sector privado no financiero, al sector financiero y la articulación que tendría con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza y la posible integración y participación  con la entidad crediticia a crearse.

La consultora elegida para realizar los estudios de creación y puesta en funcionamiento contempló el análisis de 16 módulos, en el término de cinco meses, pero los legisladores sólo han recibido hasta el momento información de 4 cuadernillos.

Esos cuadernillos responden a los informes de estado de avance del proyecto de consultoría  correspondientes a mayo, junio, julio y agosto, de lo que se deduce que de los 16 módulos de análisis ya tienen informen final los primeros 9.

Estos corresponden a la identificación de alternativas de marco institucional, evaluación y aproximación global, articulación con el Fondo de la Transformación y Crecimiento con la nueva entidad, confirmación del marco institucional, alineación global con al Banco Central, operación y recursos humanos, infraestructura y equipamiento e inversiones y costos.

En tanto, indicó el diputado demócrata que de la lectura de los cuadernillos recibidos, se advirtieron en principio dos falencias. La primera que tiene que ver con el incumplimiento del envío mensual de esta información y el segundo que sólo se han remitido  los estados de avance en el estudio de los 16 módulos, cuando la legislación establece con claridad que los envíos deben contener los informes finales de cada módulo terminado.

Asimismo, el diputado Sánchez  resaltó su preocupación por este problema, a la vez que sostuvo que no hay que  volver a cometer los errores del pasado "cuando Mendoza contaba con dos entidades financieras", que terminaron cerrando sus puertas con los conflictos sociales y los prejuicios económicos que significaron para la provincia.

Además recordó el caso de  los fondos mal utilizados a través de los convenios con Rusia en la comercialización e intercambio de cohetes para la Lucha Antigranizo por maquinaria industrial, la participación de una conocida  industria metalúrgica, quien recibía los créditos del Banco de Mendoza para fabricar concentradores para diversas empresas del medio que nunca devolvieron lo recibido, la operatoria con la Tarjetas de Crédito, entre otras.

"En sí se estaba actuando bajo el amparo de  una filosofía distributiva de subsidios encubiertos que terminaron por derrumbarse con la caída de los bancos", explicó Sánchez.

"A la vez hay que ser claros y también preocuparse porque ahora que contamos con una herramienta de ayuda financiera como lo es  el Fondo de Transformación y Crecimiento se vuelve (aunque más prolijamente) a insistir en esa filosofía de la que marcábamos anteriormente", analizó.

Un ejemplo, según Sánchez,  fue la entrega de fondos a una empresa prestataria del servicio de transporte público de pasajeros a quien se le otorgó asistencia estando concursada, situación  que fue observada por el tribunal de Cuentas de la Provincia por cuanto era un impedimento del propio reglamento de la Administradora entregar asistencia en estas condiciones.

Por último expresó que cuando alguien observa que la provisión de malla para la Lucha Antigranizo está efectuada por una sola empresa adjudicataria de la licitación, que el crédito se otorga en producto y que no hay posibilidad de otra alternativa, "se cae en la misma filosofía de entregar dinero a un solo grupo que asegura su negocio y que negativamente concentra el crédito, los deudores, aumentando irremediablemente el riesgo", añadió.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 09:32
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes