Falleció el destacado arqueólogo sanrafaelino Humberto Lagiglia

Tenía 71 años. Era Ciudadano Ilustre de San Rafael y dirigió el Museo de Historia Natural, hasta que lo desplazaron el año pasado. Fue reconocido por sus pares del país y del exterior por sus investigaciones y descubrimientos. Falleció el lunes por la tarde.

Falleció el profesor Humberto Lagiglia. Ciudadano Ilustre de San Rafael, dirigía el Museo de Historia Natural de esa ciudad. En esta institución se refugió luego de ser objeto de persecución ideológica durante la última dictadura. Hasta ahora era docente del IES del Atuel y de la UTN en Mendoza y como consultor del Conicet.

Las ironías de la vida hicieron que el intendente Chafí Félix decretara, en 1973, la creación del Museo que lo tuvo como uno de sus creadores y el hijo de éste, Omar Félix, le dio de baja del Museo el año pasado, en una medida que generó la reacción de la gente en el departamento sureño y que aun genera polémica.

Su rica historia

Nació en la ciudad de San Rafael, Mendoza el 13 de junio de 1938.

El 26 de febrero de 1955 creó con sus compañeros de la secundaria el Instituto de Ciencias Naturales de San Rafael. Luego viajó a La Plata y comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de esa ciudad, pero sus intereses lo llevan a proseguir en la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la misma Universidad obtiene el título de Licenciado en Antropología con orientación en Arqueología, en 1973.

Posteriormente el título de Doctor en Ciencias Naturales, orientación Antropológica, en 1977. Su actividad académica empezó en la cátedra de Botánica de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de la Plata, como auxiliar docente (1963-1966) luego fue docente adscripto a la cátedra de técnicas de la investigación astrológica, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la misma (1968 -1970).

Luego volvió a San Rafael y se desempeñó en numerosas cátedras, en dos profesorados terciarios de la zona y en las escuelas secundarias. Pero, durante 1977, el dogmatismo y la persecución ideológica llegaron a San Rafael, y el Dr. Lagiglia debió abandonar su trabajo docente, pero continuó su tarea desde el Museo.

Con el reinicio de la democracia, la Universidad Nacional de Cuyo, reconoce su fuerte y comprometida trayectoria científica y lo nombra Profesor Extraordinario y Asesor del Rectorado (1987). Actualmente, es profesor del concurso de la cátedra Arqueológica Prehistórica de la carrera de Historia de la U.N.C.

Otras distinciones académicas y comunitarias que ha recibido son:

•  Secretario del Comité para registro de Fechado de radiocarbono de la República Argentina, desde 1968.

•  Medalla de Plata con motivo de su Doctorado (1977).

•  Presidente y organizador del IV Congreso de Arqueología Argentina, San Rafael, Mayo 1976.

•  Vice-Presidente Honorario del VII Congreso Nacional de Arqueología Chilena (1977).

•  Académico de número de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza (1988).

•  Medalla de Oro, con emblema del Museo, en el 35° Aniversario de la Institución que dirige.

•  Flor de Lis de Plata Scout, por su aporte a la cultura en Ciencias (1992).

•  Mención servicios distinguidos, Rotary Club de San Rafael (1994).

•  Medalla de Oro al Ciudadano Ilustre de San Rafael 1994, del Honorable Concejo Deliberante, Octubre 1994. Presidente y organizador del IX Congreso de Arqueología Argentina, San Rafael 1994.

Fuente: Sanrafaeltodo.com

Opiniones (4)
13 de diciembre de 2017 | 06:40
5
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 06:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. querido profe ud ha sido una gran eminencia, descanse en paz.
    4
  2. Adios Profesor!!!
    Lamento que en este último tiempo no estuviste al frente del Museo que creaste. Gracias por transmitirmes con entusiasmo tu conocimientos y tu don de gente. Adios Profe!! Hasta Siempre.
    3
  3. Trabaje muchos años con el como colaborador ad honorem en mi epoca de secundaria, a la vuelta del tiempo lo encontre en Mendoza y me alegro mucho, es una gran perdida, era un apasionado de su trabajo y su museo
    2
  4. Yo era una niña y trabajé en la excavación del Fortín de 25 de mayo. Fue una experiencia única. Viví la Historia.Íbamos por ahí con cepillitos, descubriendo cosas. Inolvidable. Lamento en el alma la pérdida de este gran hombre.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California