Deportes

Los Pumas se vuelven famosos en internet por el "Haka" argentino 

El fenómeno fue alimentado por la inusitada popularidad que en estas últimas semanas vienen cosechando Los Pumas con su destacada actuación en el Mundial, pero en realidad el "Haka nacional" fue creado hace dos años. Mirá videos de distintos hakas.

Una disparatada versión argentina del "Haka" que popularizaron los All Blacks en su ritual previo a los partidos de rugby ha desatado furor en internet, donde miles de usuarios buscan y bajan versiones en audio y vídeo de esa canción.

El fenómeno fue alimentado por la inusitada popularidad que en estas últimas semanas vienen cosechando Los Pumas, la selección argentina de rugby, con su destacada actuación en el Mundial, pero en realidad el "Haka nacional" fue creado hace dos años.

Su creador es el músico Gustavo Massó, quien lo puso por primera vez a prueba en una fiesta a la que fue convocado como animador y allí pintó y disfrazó a los invitados y les hizo cantar el "haka" imitando los gestos del ritual maorí.

Animado por la aceptación entre los invitados, Massó grabó luego la canción con la murga Los Duendes de Caballito, de Buenos Aires, que el año pasado fue incluida en el disco compacto "Carnaval porteño", que recoge murgas porteñas.

Pero la consagración del "Haka nacional" llegó hace pocos días cuando "una radio lo puso al aire y después alguien le añadió imágenes y subió el vídeo a internet", contó hoy Massó en declaraciones a Radio América de Buenos Aires.

Este "haka" argentino tiene un prefacio en el que se invocan, entre otros, al Rey Momo y hace alusión a que el humor es la mejor arma para combatir males como la guerra y la injusticia.

La canción en sí es una colección de expresiones popularizadas por míticos humoristas argentinos, historietas infantiles y dibujos animados locales, como "patapúfete", "ju ju ja ju", "tru la la", "sumbudrule", ahijuna", "canejo", "mequetrefe", "badulaque", "ru cu cu", "pito catalán" y "eapepe".

Los vídeos caseros a partir de la canción proliferan en internet, pero uno de los más populares parece ser el subido a YouTube.com, que ya cosechó unos 50.000 visitantes.

"Es algo sorpresivo y divino la difusión que está teniendo la canción. Siempre me impactó el tema de los All Blacks y su ritual para asustar al contrario y creí que era bueno transmitir que nosotros tenemos un arma muy poderosa que es el humor", dijo Massó.

El creador del "Haka nacional" dice que el tema ya llegó a oídos de Los Pumas y sueña con que el seleccionado lo interprete.

 

 

 

 

 

Opiniones (8)
9 de Diciembre de 2016|17:52
9
ERROR
9 de Diciembre de 2016|17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cuando me llego por internet me rei mucho... eh.. no lo estan haciendo como algo copiado que va a quedar por siempre en los Pumas Es un chiste!!! entiendan y disfruten!!!! Es como un cuento de gallego o de polaco o de argentinos... ay que bancarse y reir
    8
  2. Aquellos que critican "el haka argentino", por favor, qué burla ni qué burla?? Ustedes creen que algún neozelandés se va ofender con esto??? Por favor! y si se ofende...qué?? Hay que ser p....do. A quién le importa los All Blacks??!!, juegan bien al rugby y punto. Hay que ser hueco para defender a unos tipos que...quiénes son. Por favor, defendamos a los que hay que defender. LOS COMENTARIOS PRO ALL BLACKS ME DAN VERGÜENZA AJENAAAAAAAAAAA (y están escritos por giles caretas)
    7
  3. ensima que somos copiones los hacemos mal, no podemos ser tan pateticos por haber creado esto y ensima agradarnos, ensima que no tenemos nada propio se lo copiamos a los demas, y si no fuera poco nos burlamos de ellos.
    6
  4. Lo que es una falta de respeto es el haka neocelandés que, además de aburrido, no se entiende. Está bárbaro. Difúndanlo
    5
  5. es una falta de respeto q hagan un mamaracho como el q se puede apreciar aqui.me parece una falta de respeto al seleccionado de nueva zelanda.saquenlo de linea.saludos
    4
  6. Lo Ol Bla no existen, son unos amargos. ya se quedaron afuera. Pero los chetos del rugby de acá no lo vna a hacer nunca. Le da verguenza. Chau. Yayayayapepe
    3
  7. ME PARECE EDUARDO QUE NO ENTENDES NADO SON UN BADULAQUE, SI TE TENGO CERCA TE HAGO UN SUCUTRULE, AMARGO ANDATE A Nueva Zelanda!!!! Y PATAPUFETE, CHEEEEEEEEEEEEEEE!!!!
    2
  8. En mi opinion es una falta de RESPTO TOTAL a los ALL BLACKS. Me parece una burla.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic