Nuevo aniversario del atentado a la Embajada de Israel

El acto se iniciará a las 14.50, hora exacta en la que ocurrió el ataque, con el sonido de una sirena. Luego, hablará Nelly Durán, representante de los familiares de las víctimas y sobrevivientes del atentado que dejó 29 muertos el 17 de marzo de 1992. Mirá el sopt televisivo.

Con un acto que se desarrollará a partir de las 14:50 en la Plaza Embajada de Israel, será conmemorado hoy el décimo séptimo aniversario del atentado que dejó un saldo de 29 muertos.

De acuerdo con lo previsto, el acto arrancará a las 14:50, hora exacta en la que ocurrió el ataque, con el sonido de una sirena y, luego hablará Nelly Durán, representante de los familiares de las víctimas y sobrevivientes del atentado.

Organizado por los familiares, la Embajada de Israel y el gobierno de la ciudad, el acto continuará con los discursos del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y de Daniel Gazit, embajador de Israel en Argentina.

Al igual que todos los años, la conmemoración del ataque ocurrido el 17 de marzo de 1992 se realizará en la Plaza Embajada de Israel, en la calle Arroyo al 900, del barrio porteño de Retiro.

Según se informó, a raíz del operativo de seguridad que será desplegado para la ocasión, el ingreso del público general estará habilitado únicamente por la intersección de la calle Suipacha y avenida Del Libertador.

De acuerdo con los datos oficiales, la voladura de la sede de la embajada israelí en Buenos Aires causó 22 muertes, aunque algunas proyecciones realizadas a partir del hallazgo de restos humanos que nunca fueron identificados entre los escombros aumentan el número a 29.

En tanto, los heridos como consecuencia del ataque fueron 350, entre ellos ancianos y niños de un geriátrico y un jardín de infantes aledaños. Tras 17 años, la investigación penal "sigue en pleno trámite" y se producen medidas procesales "tendientes a obtener información sobre posibles implicados" en el hecho, según consignó a Télam una fuente vinculada al sumario.

Luego de que hace un par de años la Corte Suprema de Justicia -a cargo de la pesquisa- rechazara declarar la prescripción de la causa, siguen vigentes los pedidos de captura internacional de Salman El Reda Reda, supuesto coordinador de la logística del ataque y de Imad Moughineh, ex jefe de operaciones del Hezbollah. Moughineh, según trascendidos, habría fallecido hace un año en un atentado, pero se carece de información oficial sobre tal punto, en tanto que organismos de inteligencia que colaboran con la Corte mencionaron la muerte en potencial.

El planteo que motivó la decisión de la Corte de seguir investigando el atentado del 17 de marzo de 1992 lo realizó Carlos Susevich (su esposa murió en el atentado) a través del abogado Ignacio Irurzun.

La pretensión era que la Corte declarara al atentado como un delito de lesa humanidad, pero el máximo tribunal consideró que no era oportuno expedirse en tal sentido, dispuso que el trámite del sumario debía seguir y reiteró las órdenes de captura.

La iraní Nasrim Moktari, con un sobreseimiento parcial -ya que la causa tramita por el viejo Código de Procedimientos en Materia Penal- es la única persona "sujeta al expediente", agregó la fuente consultada.

En el marco de la causa, los peritos determinaron que la voladura del edificio fue provocada por una camioneta Ford F100, convertida en cochebomba. La Corte interviene directamente por tratarse de un delito contra una representación de un país extranjero.

Mirá el spot televisivo

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 01:52
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes