Deportes

Rugby URC: con la historia no se "juega"

Mendoza tradicionalmente ha sido una plaza fuerte en el deporte de la ovalada. Hoy la realidad es preocupante y aquellos buenos momentos no alcanzan para sostener este presente empobrecido.

El quince de la URC se juega una parada importante el sábado en nuestra provincia al enfrentar al seleccionado salteño que viene con su habitual garra y su rugby en pleno ascenso a pesar de perder el fin de semana pasado ante Los Naranjas de Tucumán.

Acá pueden suceder dos cosas:

1) Que Mendoza le gané con punto bonus a Salta  y que Rosario no sume ningún punto ante Tucumán para poder tener aspiraciones de entrar a las semifinales (y que Salta no sume ningún punto).

2) La otra es que los cuyanos pierdan con los norteños y tengan que jugar dos partidos de ida y vuelta con el último de la otra zona, en este caso lo más probable es que sea San Juan.

La incógnita es saber para que está hoy el seleccionado. Tuvo dos actuaciones totalmente dispares; primero con los tucumanos aguantó bien el primer tiempo, con una buena defensa pero en la segunda etapa los naranjas se impusieron en todos los aspectos del juego. Por supuesto que Tucumán jugaba de local con lo que eso implica y es el subcampeón argentino, además que los mendocinos nunca han ganado en tierras norteñas.

Y en su visita a Rosario cometió demasiados errores, tanto en el line-out como en el manejo de la pelota, fallas en el campo propio y eso en este nivel se paga caro. 

Mendoza tendrá una semana para trabajar  tratando de pulir errores y por supuesto que deberá demostrar que puede tener una buena actuación y mas jugando de local. 

No podemos dejar de nombrar el nivel de competencia de los clubes mendocinos, en el torneo regional se jugó con San Juan , tradicionalmente un nivel más abajo que Mendoza.

Necesitamos una competencia seria, con equipos de Córdoba o alguna otra provincia importante rugbísticamente, ya nos hemos acostumbrado a ver que el quince campeón del Regional cuando interviene en el Nacional de Clubes no realiza un buen papel, mirémos el ejemplo de Salta que al competir con los equipos tucumanos han mejorado su rendimiento,  lamentablemente la geografía no nos favorece ya que nos encontramos alejados de las potencias del rugby nacional. 

Pero observemos que los últimos puestos  de cada zona en el Argentino lo ocupan (o casualidad)  Mendoza y San Juan. 

Otro aspecto es la preparación física individual de cada jugador, los tucumanos eran todos físicamente más grandes y eso se debe a las horas por día que le dedican a su preparación.

También influye que hoy en el seleccionado mayor no hay jugadores que tengan expectativas a nivel nacional, sólo Barni  y Genoud en los seleccionados de seven, si recordamos el equipo campeón del 2004 varios de sus integrantes jugaban en el seleccionado de provincias argentinas y otros en Los Pumas (como Germán Bustos, apertura y excelente pateador), además de otros jugadores de haber integrado los distintos seleccionados nacionales juveniles( m-19-m20 y m21), a eso le podemos agregar algunos nombres que hoy militan en el exterior que seguramente estarían integrando el elenco de la URC.

O bien hombres del medio local que por diferentes motivos decidieron dar un paso al costado.

Agregando a esta lista de ausencias, aquellos que por lesiones tuvieron impedidos de integrar el seleccionado.

Por eso la realidad de hoy es diferente.
 
Habrá que unir esfuerzos entre todos para volver a ver  a nuestra provincia en los primeros planos del rugby nacional, tanto a nivel de clubes como de selección.

Para recordar aquellos viejos tiempos de logros significativos y triunfos históricos

Opiniones (2)
8 de Diciembre de 2016|15:22
3
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No te parece raro?, no han publicado nada durante todo el torneo, pero si ahora. mmmmm que mal huele
    2
  2. muy buena nota Pontis, buena mirada desde la situacion actual, buen analisis
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic