Da a su hijo en adopción, pero se arrepiente e inicia acciones legales

Como el novio no quería al bebé, la chica -de 22 años- puso un aviso en Internet para darlo en adopción. Dice que una pareja y una abogada la presionaron para que les diera la guarda preadoptiva.

Una joven de 22 años oriunda de Bolivia viajó a Rosario para dar en adopción a su bebé, pero luego se arrepintió e inició acciones legales para recuperarlo, mientras desde el consulado de su país en esta ciudad no descartan la intervención de la embajada.


La joven denunció que una vez que tuvo el bebé se arrepintió de darlo, pero fue "coaccionada" tanto por el matrimonio adoptante como por la abogada que llevó adelante el trámite, para que firmara la guarda preadoptiva.


La joven, llamada Savia Luz Choque, es oriunda de la ciudad boliviana de Cochabamba, y el caso se inició cuando, desesperada por la mala situación económica en su familia y porque su novio no quería reconocer a la criatura que llevaba en su vientre desde hacía seis meses, puso un aviso en internet en el que ofrecía al pequeño en adopción.


Poco después fue contactada por una abogada rosarina, que le propuso tener el bebé en el Hospital Centeno, de Rosario, y entregarlo a un matrimonio de la ciudad santafecina de Firmat.

 

La joven dio a luz en mayo pasado a un niño al que llamó Lucio y enseguida se arrepintió de la decisión de desprenderse del mismo.


"Me arrepentí cuando nació Lucio, aunque nadie me escuchó. El entorno me decía que (entregarlo) era lo mejor para el bebé", sostuvo la joven en declaraciones al diario La Capital de Rosario.


Después de intentar sin éxito nuevamente recuperar el bebé, la joven volvió a Bolivia, donde rehizo su relación con el padre del nene, y juntos decidieron viajar a Rosario a recuperarlo.


Luego de varias incidencias judiciales que se originaron en la solicitud judicial de devolución del bebé, en diciembre pasado el juez Cúneo llamó a audiencia y la joven declaró que no quería dar en adopción al pequeño.


Poco después, el magistrado falló a favor del matrimonio adoptante, a confirmar a sus integrantes como "guardadores de hecho y con fines de adopción".


Los abogados que asesoran a la pareja boliviana presentaron una apelación a la que debe responder un tribunal compuesto de tres jueces.


El caso mereció la atención del cónsul boliviano en Rosario, Williams Medrano, quien tomó contacto con los abogados de la joven y el juez de la causa, quien vinculó cualquier avance en la causa a que se comprueben las "supuestas maniobras por parte de los apoderados de los adoptantes", según el diplomático.


"Nos preocupa porque ella está reclamando a su hijo y el tiempo pasa. Esperaremos los pasos judiciales pero en breve se notificará vía Cancillería a la embajada para que el tema tome un estado gubernamental", advirtió Medrano.


El cónsul no descartó que el caso tome estado diplomático por medio de la embajada de su país, ya que consideró que se "vulneraron" los derechos de la madre y el pequeño.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 05:13
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 05:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia