Luján: más de mil perros y gatos fueron esterilizados por la veterinaria móvil

La comuna llegó hasta los barrios más humildes con esta campaña de esterilización masiva y temprana de animales callejeros. La experiencia fue rescatada por las ONGs defensoras de los animales y quieren que se repita en el resto de la provincia.

En Luján, la municipalidad ya ha realizado alrededor de mil intervenciones quirúrgicas en perros y gatos, a través de su Veterinaria Móvil y proyectan que, antes que termine 2009, habrán alcanzado otras 500 esterilizaciones más. Este hecho fue destacado por varias ONGs que piden ahora que esta experiencia se repita en otros departamentos para controlar la natalidad de los animales callejeros.

Si bien los organismos defensores de los animales suelen criticar el accionar de las perreras municipales, debido al maltrato que reciben los animales recogidos en la vía pública, este caso promete ser distinto.

Luján es uno de los referentes en la provincia con una innovadora modalidad en la esterilización masiva, sistemática y temprana, por medio de la cual se accede a las zonas más alejadas del departamento como Potrerillos, Cacheuta o lugares de escasos recursos como los barrios aledaños al Río de Mendoza (Bajo Luján).

La presidenta de la Red Animalista de Mendoza –APAS-, Silvia Hoffman, rescató la respuesta de la comunidad que están teniendo en el Bº Huarpes III y señaló que “esto es un problema cultural y cuando les hablamos, ellos los transmiten a sus vecinos, los resultados llegan a emocionar. Muchas veces los perros comunitarios o callejeros esterilizados son adoptados por la las familias".

Por su parte, el intendente de Luján, Omar Parisi comentó que "espero que en tres años más, podamos decir que estamos libres de perros abandonados. En medio año llegaremos a 1.500 esterilizaciones, esto significa que hemos sacado a 6.000 perros de la calle".

Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos por esta campaña, la Veterinaria Móvil ha sufrido en algunas oportunidades actos vandálicos cuando ha trabajado en algunos barrios, como roturas de vidrios y rasgaduras en las ruedas. Debido a estos inadaptados, el municipio ha tenido que realizar trabajos para su reacondicionamiento.
Opiniones (14)
21 de noviembre de 2017 | 20:35
15
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones Sr. Intendente. Esta iniciativa es UN EJEMPLO que todos los municipios de Mendoza deberían seguir!! Gracias!
    14
  2. Me parece fantastica la iniciativa de Lujan de Cuyo, espero que otros municipios la imiten, para muchas personas resulta imposible pagar una esterilización en forma particular, esto ayudaría mucho al bienestar de nuetros queridas mascotas de tantos pobres animalitos abandonados a la deriva, los cuales mueren atropellados o con enfermedades terribless, seamos mas humanos e incentivemos la esterilización
    13
  3. La dirigencia de Luján de Cuyo sabe reunir principio éticos y humanitarios con políticas preventivas para toda su poblacion. Dan el ejemplo a todo el país. Gabriela Ramos; Villa Constitución, Pcia de Santa Fe
    12
  4. Felicito a la gente que día a día le pone el pecho a este trabajo y AL MUNICIPIO DE LUJÁN QUE SE ANIMÓ AL CAMBIO! ESTO REALMENTE ES TRABAJAR Y GANARSE EL SUELDO! Los demás Municipios deben imitar! (Bah, trabajar por lo que se les paga, no? jaja) Gracias a todos!
    11
  5. A las ONG involucradas y a la comuna de Lujan por brindar su apoyo y dar el ejemplo, demostrando que se puede brindar soluciones y tambien "SER HUMANOS". No vivo en Lujan ni es un departamento que frecuente, desconozco la veracidad de los reclamos de "javi paez" en otro comentario, sin embargo creo que aca el reconocimiento va por una iniciativa muy necesaria y solicitada, remando contra la corriente de los demas politicos que aplican la mas facil: matemoslos a medida que se vayan reproduciendo. Desconozco el estado de las calles de Lujan, sin embargo esta medida era necesaria y marca un comienzo. Gracias.
    10
  6. Es admirable lo que Luján está llevando a cabo. Ojalá el resto de los intendentes siguiera los pasos del Intendente Parisi. Gracias Intendente!!!
    9
  7. ¡Al fin un Municipio que trabaja como se debe! Excelente el compromiso del intendente Parisi y toda la gente linda que colabora en esta tarea! Ojalá los colegas de todos los Municipios de la Provincia (incluída Capital) tomen debido ejemplo de este logro! ¡Basta de animalitos callejeros que sufren hambre, enfermedades, abandono, accidentes! ¡Basta de problemas sanitarios y tristes espectáculos para la población! ¡Basta de la crueldad de las perreras! ¡Adelante Luján!
    8
  8. han visto como estan las calles de lujan?la mugre que hay en la calle?y felicitan al intendente por hacer cosas utiles visibles!faltan mil cosas en lujan!no hay donde atenderse como la gente en lujan si te pasa algo, la verdad que hace cosas visbles y los ignorantes se van contentos! segui pintando las plazas y con la veterinaria movil parisi! depues voten por el pd en lujan como siempre
    7
  9. Luján no solo esta siendo referente a nivel provincial sino tambien nacional. Cuando un municipio escucha las necesidades de los vecinos, se obtienen excelentes resultados para beneficio de todos. Felicitaciones a las ONGs responsables y al intendente Parisi
    6
  10. Gracias MDZ por dar a conocer este progrma, que nos demuestra a todos que cuando se quiere, se puede. El Sr. Parisi demuestra con este tipo de políticas que está gobernando para la gente y escuchando los pedidos de su pueblo. Nadie quiere perreras, ni tener que se testigo del deplorable espectáculo que dan los violentos inadaptados laceros cuando cazan perros en las plazas, cuyo único delito fue ser ABANDONADOS. BRAVO PARISI!!!
    5
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia