Francisco Ayala cumple 103 años y reedita uno de sus éxitos

El escritor español fue homenajeado hoy en la Biblioteca Nacional, en Madrid, al cumplir 103 años, ocasión en que las autoridades españolas han festejado con un regalo para el autor: la reedición de su obra "Glorioso triunfo del príncipe Arjuna".

El ensayista, narrador, sociólogo y crítico agradeció el acto y afirmó sentirse un poco "avergonzado al oír tanta palabra elogiosa y exagerada" sobre él.

"Doy las gracias al mundo por haberme consentido seguir adelante y cumplir durante todos estos años lo que creía que era mi obligación de hombre y de ciudadano", afirmó Ayala, tras haber escuchado diferentes intervenciones en las que se destacaron el "rotundo compromiso ético con el mundo y con su tiempo" que ha tenido el escritor, en cuya obra "está el secreto de su envidiable vitalidad".

La ocasión era especial y Ayala estuvo acompañado por representantes del mundo de la cultura y amigos. Flanqueado en todo momento por su esposa, la hispanista estadounidense Carolyn Richmond, el escritor se mostró tranquilo, con buen humor y con el semblante relajado durante el homenaje, y al final, con su modestia habitual, no sabía qué decir "en vista de tanta generosidad y cariño" hacia su persona.

"Doy las gracias inmensas con una absoluta entrega a la bondad de todos ustedes que, por encima de cualquier inconveniente, ven en mí algo digno de ser recordado en estos momentos", señalaba Ayala, que se sentía "un poco avergonzado" ante tanto elogio como le prodigaron.

Apasionado por el cine, los deportes, la política, el periodismo y las revoluciones sociales y literarias, el autor de El jardín de las delicias ha sabido observar con lucidez e inteligencia cuanto le rodeaba, y eso le ha llevado a reflejar en su obra una visión ambigua y poliédrica de la realidad.

El mejor regalo de cualquier escritor es su obra, y hoy Ayala ha recibido uno excelente: la presentación de su novela corta Glorioso triunfo del príncipe Arjuna, publicada por primera vez en 1980 en la revista Nueva Estafeta y preciosamente editada ahora para la ocasión por la SECC con ilustraciones del pintor Juan Vida.

La lectura del Ramayana, del Mahabharata y de libros de poesía y filosofía oriental están detrás de la escritura de esa obra, en la que el escritor reflexiona sobre el ejercicio del poder y la violencia.

Una importante reedición

El autor de Muertes de perro  e Historia de macacos pudo escuchar cómo un grupo de alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático realizó una lectura dramatizada del primer capítulo de Glorioso triunfo del príncipe Arjuna, que reeditó la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Glorioso triunfo del príncipe Arjuna, "supone la plenitud literaria de su autor y se puede considerar la clave de bóveda de su obra narrativa y aún del conjunto de su creación intelectual", según un comunicado del ministerio de Cultura.

En ese libro, bajo la forma de un diálogo entre el príncipe Arjuna y Sendar, su preceptor, Ayala aborda el tema de la naturaleza de la vida y reflexiona sobre el ejercicio del poder.

Ayala, nacido en Granada en 1906, fue profesor en la Universidad de La Laguna, en la isla canaria de Tenerife, desde 1934 hasta el final de la Guerra Civil (1936-1939), al término de la cual se exilió a Argentina, donde permaneció hasta 1950, pasando después a Estados Unidos, antes de regresar a España en 1960.

Autor de obras como El boxeador y un ángel, Historia de la libertad y Cervantes y Quevedo, Ayala tiene en su haber varios premios, entre ellos el Cervantes, el más importante de las letras hispanas, que ganó en 1991.

Cientos de fans en Facebook

A Ayala le gusta vivir en el mundo actual y estar al tanto de los avances tecnológicos y hace unos días aceptó la propuesta que le hizo la Biblioteca Nacional de tener un perfil propio en Facebook, donde difícilmente habrá un socio de más edad.

En ese perfil se puede leer su artículo Mi ordenador y yo, publicado por Ayala en 1985 y en el que decía que "ningún escritor que se precie debe usar otro instrumento de trabajo que la última máquina producida por la industria electrónica".

También se han colgado algunas de las frases con que el escritor agradeció el homenaje de la Biblioteca Nacional, las entrevistas que ha concedido en los últimos días y la biografía de quien es sin duda uno de los intelectuales españoles más destacados del siglo XX y de lo que va del XXI.

La cifra de fans de Ayala en ese ciberclub aumenta por minutos. Esta mañana, antes del homenaje, había algo más de 200 admiradores de este gran escritor, y a las siete de la tarde la cifra es ya de 700.

"Felicidades por su humildad y generosidad", le dice Lily Austen, en una de las innumerables felicitaciones que los fans de Facebook han ido subiendo a lo largo del día. "¿Qué tendrá Granada que fue capaz de dar dos genios como Lorca y Ayala?", se pregunta Marcellí Valdés en su pequeño homenaje al escritor.

Para los más tradicionales, la Biblioteca Nacional ha habilitado sendos libros para que los ciudadanos dejen sus mensajes de felicitación al escritor, y los amantes del correo electrónico podrán hacerlo en el buzón "Homenaje a Ayala", que estará abierto hasta el 18 de marzo.

Fuente: AFP / EFE

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|03:08
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016