Quejas por la instalación de la Cámara Penal de Apelaciones en la Quinta Sección

El Poder Judicial comenzó los trabajos de acondicionamiento en un edificio ubicado en Roca 455, en plena "Zona Residencial 1". Por el momento no tienen la autorización municipal porque tampoco han solicitado el estudio de factibilidad correspondiente.

“Jamás transgrediremos una norma, bajo ninguna excepción. Eso sería un contrasentido”, aseguró el secretario administrativo de la Suprema Corte, Alfredo Segura. La afirmación del funcionario está relacionada con los trabajos que se están haciendo en el inmueble ubicado en la calle Julio Argentino Roca 455, de la Quinta Sección; el lugar designado por el máximo tribunal para que funcione la flamante Cámara Penal de Apelaciones.

Pero la idea inicial todavía está sujeta a la habilitación municipal. Lo llamativo es que hasta la semana pasada, el Poder Judicial no había ni pedido un estudio de factibilidad. Se habían iniciado los trabajos de acondicionamiento y hasta se colgó un cartel que indicaba qué dependencia funcionaría en ese sitio. Unos días más tarde, el cartel fue retirado del lugar.

Segura advirtió que si la comuna no está de acuerdo con el funcionamiento de la Cámara en esa dirección, no les quedará más alternativa que frenar las tareas y buscar nuevas instalaciones.

De todos modos, la aprobación no depende de una decisión política. El edificio elegido para la Cámara de Apelaciones está enclavado en el corazón de una zona residencial 1, la más exclusiva de la capital mendocina. Por lo tanto, en condiciones normales, su habilitación está más que condicionada.

“Sabemos que están haciendo algunos trabajos, pero a nosotros no nos han pedido autorización”, reconoció la secretaria de Obras Públicas de la comuna, Laura Profili.

El temor inicial de los vecinos tuvo que ver con la posibilidad concreta de que el tribunal necesite, de manera excepcional, tratar en persona con los detenidos que tramiten allí sus causas.

"Siempre pasa lo mismo. Al final no sabemos por qué pagamos impuestos más caros y para qué están hechas las ordenanzas. Al final, nunca se respeta al vecino", manifestaron.

Frente a este panorama, Alfredo Segura salió al cruce y aclaró que, para ese caso, “la Corte ya tomó los recaudos del caso. Eso no va a ocurrir, porque si algún juez necesita entrevistar a un preso, lo hará en el Palacio Judicial, donde están todas las medidas de seguridad previstas. La gente puede quedarse tranquila, porque en la Cámara de Apelaciones sólo se trabajará con papeles; ni detenidos ni policías ni patrulleros. No hay riesgo alguno”.

“De todas maneras –completó-, si la Municipalidad cree que no es conveniente, respetaremos esa decisión”.

Opiniones (6)
22 de agosto de 2017 | 13:28
7
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Poder Judicial no paga tasas por ser un ente oficial. No somos de otra galaxia ni de otro planeta ni de otro país ni de otra provincia; somos los que pagamos el m2 de terreno más caro de la provincia de Mendoza.
    6
  2. Alquilar esa casa no debe haber sido barato, aunque hacia varios años que estaba desocupada.
    5
  3. Son de otra galaxia, otro palneta, otro pais, otra prvincia? No. Son el Poder Judicial de Mendoza. Que alguien me explique que es esto de ZONAS EXCLUSIVAS? O acaso el Poder Judicial no va a pagar tambien las TASAS MAS CARAS? Como las que Camilo paga.
    4
  4. NO hay que ser caradura
    No pueden ser tan caraduras, ninguna Oficina Fiscal tiene habilitación para trabajar, no existen medidas contra incendios, hay salas de atención al público que asinadas, hay salas de atención al público sin ventanas ni ventilación, no se guardan los espacios mínimos en las vías de escape, no se cumplen las observaciones de las ART sobre seguridad laboral. Menos si hablamos de los descansos entre jornadas y pago de horas extra. Jajaja ahora dicen que respetan la ley... por DIOS.
    3
  5. SI LA MUNI NO QUIERE, SI LOS VECINOS NO QUIEREN BUSCAMOS OTRO LUGAR, YO PREGUNTO QUIEN ES EL DUEÑO DE ESE LOCAL OCASA, SINO ES PROPIEDAD DEL ESTADO, QUE HAY DETRAS DE TODO ESTO PONIENDO PLATA PARA ARREGLARLA PARA QUE PARA QUIEN, REPTIRO ES UN NEGOCIO UN NEGOCIADO UTILIZANDO AL PODER JUDICIAL CON OTROS FINES, LOS PERSONALES. AVERIGUEN BIEN MDZ. SOLO UDS. LO PUEDEN HACER EL RESTO DE LA PRENSA YA ESTA EN CAMAPAÑA TAMBIEN CON FINES PERSONALES Y NO DE LA POBLACION O ESTOY MINTIENDO.
    2
  6. Que la Municipalidad de la Capital autorice la instalación de una repartición oficial en plena zona residencial 1 me parece una locura y que uno de los Poderes del Estado (en este caso el Poder Judicial) no haya ni siquiera solicitado autorización y/o permiso para la instalación de una Cámara Penal de Apelaciones me parece totalmente descabellado. Las ordenanzas están hechas para cumplirlas, pero para cumplirlas todos, sin excepciones, y máxime si los que pretenden infringirlas son los que deben aplicar justicia. Incluso las declaraciones del Sr. Alfredo Segura que dice que se tomaron los recaudos del caso y que los jueces no van a entrevistar a ningún preso y que los vecinos se pueden quedar tranquilos que no habrá detenidos, ni policías ni patrulleros; pero lo que sí estoy seguro que habrá jueces, secretarios, secretarias, personal administrativo, de maestranza, y la zona se convertirá en un conventillo judicial de gente y de vehículos estacionados en la zona que impedirán a los vecinos vivir confortablemente siendo que son los que más pagan por tasas municipales en la Capital.
    1
En Imágenes