No comenzaron las clases en la escuela de policías de Mendoza

La medida fue anticipada desde la semana pasada, pero luego de las reuniones, no hubo acuerdo de las partes, por lo cual el reclamo se extenderá hasta que el salario de los docentes sea equiparado con el de la UNCuyo. Mañana se volverá a presentar la propuesta salarial al presidente del Consejo y, en el caso de llegar a un acuerdo, estiman que el ciclo lectivo comenzará el miércoles.

El personal del Instituto Universitario de Seguridad Policial (IUSP) adelantó el viernes pasado que las clases no iniciarían este lunes si no había una mejora en los salarios. Ante la respuesta negativa, los docentes se presentaron a su puesto de trabajo sólo para estar en asamblea permanente hasta que se arribe a una solución, por lo que el inicio del ciclo lectivo está en suspenso.

El principal motivo del reclamo de los profesores, tal como afirmó uno de ellos,, es “que nuestros sueldos sean equiparados con los que se cobran en la Universidad Nacional de Cuyo, donde la hora superior se paga a $90, mientras que a nosotros nos pagan $19”, explicó Julio Alajarín, quien es docente titular.

El problema se desata porque el IUSP es administrado por el Ministerio de Seguridad y la UNCuyo. Sin embargo, el personal, tanto docente como no docente, no cobra los mismos salarios como si trabajara en la universidad, además de no contar con otros ítems como la titularidad y la antigüedad.

El reclamo se viene haciendo desde abril del año pasado y se volvió a insistir sobre la problemática antes de finalizar las clases. Pero, los docentes no recibieron respuesta y cumplieron con lo advertido: las clases no comenzaron. Y aunque hoy esperaban la presencia de Carlos Ciurca en el instituto, el ministro no fue.

Sin embargo, para que la situación no se extienda, la secretaria del gremio de los docentes privados SADOC, María Elina Scot explicó que “mañana volveremos a presentar una copia de nuestra propuesta salarial –que se presentó a fines del 2008- al presidente del Consejo, Antonio Carrizo, quien está abierto al diálogo”.

Por otro lado, el personal no docente también se plegó a la medida de fuerza y están siendo respaldados por ATE.

En caso de normalizarse la situación, las clases podrían comenzar el próximo miércoles.
Opiniones (4)
18 de octubre de 2017 | 19:10
5
ERROR
18 de octubre de 2017 | 19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay concurso o algún sistema público y transparente para elegir a los docentes de ese Instituto? Podrían investigar sobre quienes son los docentes y qué antecedentes académicos tienen. Me imagino que si es como la autoridad que tuvieron (Duch) es nula.
    4
  2. El único problema es que nosotros tampoco lo entendemos. El IUSP es un "hibrido" que depende académicamente de la UNCuyo, ya que los títulos de Técnico y Licenciado en Seguridad Pública son extendidos por dicha Universidad, es decir una dependencia "Nacional". Económicamente depende de los fondos que derivan del Ministerio de Seguridad, es decir que desde ese punto de vista es "Provincial". Pero resulta que el IUSP es una "Fundación", por lo tanto es un organismo "Privado", que a su vez tiene autoridades designadas políticamente por el Ministerio de Seguridad (Directores: General, Académico y Admistrativo) y tiene un Consejo que toma las decisiones conformado por un Presidente y 3 representantes del Ministerio de Seguridad y los Decanos de Derecho, Medicina y Ciencias Políticas de la UNCuyo. El único problema es que al ser un "ENGENDRO" el IUSP no es no totalmente público ni totalmente privado, pero es publico y a su vez es privado. Ud. lo entiende? Nosotros tampoco. Cosas de la Reforma Policial y de la Ley Provincial 6722. Por lo demás, no se haga problema, solamente rece y que Dios nos ayude. Atte. Lic. Julio Alajarin
    3
  3. SON DEL MINISTERIO Y LA UNC Y RECLAMA Y PONE LAS REGLAS EL SINDICATO DE DOCENTES PRIVADOS, QUE CARAJO ES ESTO ES PUBLICO, PRIVADO SI RECLAMAN LOS PRIVADOS POR QUE TANTA INTERFERENCIA DEL ESTADO RECLAMENLE A LA FUNDACION DEL INSTITUTO, ESTE ES UN ENGENDRO RENEGRAZO, ASI SALEN LOS POLIS TAMBIEN, LOS MANDAN A PARAR EL MICRO Y SE TIRAN DEBAJO DE LA RUEDAS NI HABLEMOS DE ESPIRITU, DE VOCACION, DE GANAS UN JORACA PURO EMPLEO PUBLICO CONCHAVO MAS CONCHAVO MENOS.
    2
  4. El arco político y la sociedad toda deben salir a solicitar la RENUNCIA DE CIURCA frente al Ministerio de Seguridad, el tema esta fuera de control y los delitos han aumentado de forma notoria en los últimos meses, mas alla de lo que diga el gobierno. Un rapido accionar y la busqueda de alguien que pueda manejar ese ministerio, sumado a MANO DURA, en lo policial y judicial es la única solución a la inseguridad que se vive en Mendoza hoy. Será justicia en la urnas.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes