Deportes

Trapattoni cumple 70, pero aún quiere seguir en el banco

Con 22 títulos en su haber, el "maestro" es uno de los técnicos más exitosos del mundo: cumbre solitaria en Italia, figura de culto en una Alemania aún fascinada con sus ataques de ira en el Bayern Múnich y gran esperanza mundialista de Irlanda para Sudáfrica 2010.

Giovanni Trapattoni cumplirá mañana 70 años, pero el carismático entrenador de fútbol italiano no quiere ni oir hablar de alejarse de los banquillos.

No, "Trap" rebosa aún de temperamento sureño y actividad juvenil. Con 22 títulos en su haber, el "maestro" es uno de los técnicos más exitosos del mundo: cumbre solitaria en Italia, figura de culto en una Alemania aún fascinada con sus ataques de ira en el Bayern Múnich y gran esperanza mundialista de Irlanda.

Una victoria en el partido de clasificación dentro de dos semanas contra Italia y la participación en el Mundial de Sudáfrica 2010 serían los mejores regalos de cumpleaños para el actual seleccionador de Irlanda.

Exitoso, temperamental, encantador y extravagante, Trapattoni dejó huella allá donde fue. En Alemania aún recuerdan sus exabruptos ante las críticas por su "catenaccio" o sus enfados con algunos mimados jugadores del Bayern en 1998.

"¡Un entrenador no es un idiota!", "¡débil como una botella vacía!" o, la más recordada de todas, "Ich habe fertig" (soy terminado), son sólo algunas de las frases espetadas en su singular alemán por "Trap".

Nunca los italianos lo habían visto perder la compostura de esa manera y no podían creer lo que habían oído: sobre todo cuando sus diatribas se dirigieron al mediocampista Thomas Strunz, cuyo nombre suena muy parecido al famoso insulto italiano de "stronzo".

Mientras, la creativa gramática italo-alemana de Trapattoni se convirtió en todo un motivo de culto en Alemania. El perfeccionista técnico, sin embargo, se sintió herido al verse ridiculizado por sus dificultades con el alemán.

El mismo manager del Bayern, Uli Hoeness, culpó a la ola mediática causada por los ataques de ira de Trapattoni de la salida del técnico del club.

"En Múnich ya no era posible hacer nada más, también porque idiomáticamente yo estaba limitado", admitió el italiano más tarde.

En Alemania vivió el primer despido de su carrera, pero también ganó, en 1997, su primer título fuera de Italia. Luego siempre se proclamaría campeón al primer intento en todas sus aventuras extranjeras: en 2005 con el Benfica portugués y en 2007 con el Red Bull Salzburg austriaco.

Antes lo había ganado ya todo en su país. Hijo de un granjero, "Trap" condujo a la Juventus de Turín entre 1976 y 1986 entre otras cosas a seis títulos de Liga, una Copa de Europa y una Copa Intercontinental.

Luego fichó por el Inter de Milán, donde fue campeón del "scudetto" y de la Copa UEFA. "Es el más grande de todos nosotros", aseguró su colega Arrigo Sacchi.

Su gran sueño, sin embargo, quedó sin hacerse realidad: un triunfo como seleccionador nacional italiano.

Tras suceder a Dino Zoff, Trapattoni fracasó en el Mundial de Corea/Japón 2002, donde cayó en cuartos de final ante los sudcoreanos en un polémico partido.

"Nos robaron en público", se quejó el técnico, al que no ayudó el agua bendita que se llevó al Lejano Oriente desde Italia. En 2004 no hubo excusa: los "azzurri" fueron eliminados en la fase de grupos de la Eurocopa.

Pese a todo, Trapattoni, que como defensa del Milan fue también campeón de Liga y de Copa de Europa y vistió 17 veces la camiseta azul de su selección, sigue siendo uno de los mejores de su gremio.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:16
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016