"El 50% de los juicios a las aseguradoras es un abuso"

Ricardo Salazar, CEO de Seguros Victoria y vicepresidente de Bagó.

Victoria Seguros en una empresa que pertenece al grupo Bagó, y que compró el 100% de las acciones de la compañía a fines de 1997. Desde sus inicios fue una compañía que trabajó en el área metropolitana pero luego fue expandiéndose al interior.

Para Ricardo Salazar, CEO de Seguros Victoria y vicrepresidente de Bagó, en Mendoza no fue fácil encontrar la gente. “Cuando Victoria se localiza en un mercado regional lo hace como una compañía local”, aseguró

 

Hace dos años y medio se plantearon llegar a la provincia. “Primero estudiamos el mercado, la competencia que es local y nacional. Quisimos ver cuáles eran las necesidades de los servicios aseguradores que se necesitaban en Mendoza. Y después finalmente encontrar la gente para hacerse cargo”, afirmó al comenzar la entrevista que le realizamos hace algunos días en un hotel céntrico.

 

-¿Qué características vio en Mendoza la empresa para elegirla?

No se puede ser una compañía nacional si no se tiene una operación en Mendoza. Es uno de los mercados más importantes de Argentina. Donde además confluyen, actividades de diversos tipos. Es un polo poblacional realmente muy importante, lo que nos interesaba mucho, porque nosotros tenemos todo una línea comercial muy importante dedicada a todo lo que es individuos y familia.

Pero además hay mucha actividad comercial y mucha actividad industrial, y que nosotros tenemos servicios para brindarles.

 

- ¿Así es en el resto de las provincias argentinas?

No. Es una región con una riqueza de matices muy grandes. Hay mercados, regiones, donde uno tiene que concentrarse más en las actividades agropecuarias o lugares donde hay una población importante donde está más orientada a actividades administrativas, administración pública, lo cual limita la posibilidad de enriquecer el servicio.

 

- ¿Y la diversidad les interesó?

Mendoza es un mercado que tiene características particulares muy marcadas, pautas culturales y formas de realizar las actividades con un sentido localista muy marcado.

 

- Y con respecto con la industria del juicio ¿Cómo evaluaría la situación de Mendoza?

La industria del juicio es un mal argentino. No es un problema de la región. Yo diría que Mendoza en ese sentido no se diferencia de otros lugares. La industria de juicio desgraciadamente en Mendoza. Es un mal argentino. Puede haber matices, pero no diría que es una característica diferenciadora.

 

¿Pero no es Estados Unidos el país más juicios tiene en este sentido?

En Estados Unidos hay una cultura que tiene que ver sobre todo con la responsabilidad civil y la hacen valer. Y diferenciaría lo que es una cultura de esto y la industria del juicio. Porque el problema no es que se haga uso intenso de las coberturas de responsabilidad civil, sino que se haga abuso.

Es decir, forzar el sentido de la cobertura para generar beneficios que muchas veces, y que diría que es la mayoría, no es para el tercero reclamante ni para el asegurado sino que es para el abogado. Es normalmente para los abogados que intervienen y se especializan en este tema. Generan una acción judicial y aún cuando esta acción judicial se pierda, los honorarios se ganan. Ese es el mal.

 

- Entonces no es un invento argentino…

No creo que lo hayamos inventado los argentinos, pero en esto nos diferenciamos de Estados Unidos.

En Estados Unidos es cierto que existe mucha actividad judicial en esto, pero en Argentina en los últimos 20 años, ha habido un abuso y se fuerzan las coberturas de los seguros o no. Porque se demanda a cualquier persona, tenga cobertura o no.

 

- ¿Cuánto es el gasto que tiene Victoria Seguros en este tema?

No tengo una cifra de cuánto el mercado pierde con la industria del juicio, pero los casos que tenemos en Victoria son muchos.

 

- ¿Y qué porcentaje representan?

Diría que hay un 50% de los casos tienen algún tipo de abuso, sea en demandas multiplicadas o en demandas excesivas. El exceso en los montos demandados es lo más preocupante y la justicia que por lo general corrige en buena medida esto. Pero el volumen de demandas por montos absurdos es un alto porcentaje.

 

-¿La Justicia cómo está reaccionando a estas demandas?

El problema es que no hay criterios homogéneos para tratar esto. Hay un abuso en las demandas pero hay una disparidad de criterios en los fallos por parte de los tribunales.

 

- ¿Qué opina sobre la asociación de aseguradoras que se ha formado?

No estamos dentro de este acuerdo pero estamos analizando la posibilidad de integrarlo junto a las otras 7 aseguradoras. Se ha hecho para siniestros que sólo involucran daños materiales, generalmente con autos. Se está ensayando este sistema que yo creo que es una buena alternativa pero hay que ver cómo funciona.

 

- ¿Cuales otras medidas podrían tomar para evitar este abuso?

Hay un sistema que ha funcionado en muchos países como España, donde las indemnizaciones ya están de alguna manera prevaloradas. Es un sistema parejo.

Esto evidentemente limita, o puede interpretarse, como una limitación en las facultades del juez en fallar, que aunque no es de carácter obligatorio es de carácter referencial.

Esto logra crear alguna racionalidad en los fallos.

 

- Y con respecto a los seguros que ofrecen ¿han analizado contar con un seguro contra contingencias climáticas?

Nosotros trabajamos el seguro de granizo en determinadas zonas del país y no tenemos previsto tener este tipo de seguro en Mendoza, porque además lo manejan a través del Estado.

Es muy complicado que en zonas donde los riesgos climáticos tienen características catastróficas, en general no se pueden manejar sino a través de sistemas donde haya algún tipo de subsidio o ayuda estatal.

En México y Alemania es donde se manejan también este tipo de seguros y funcionan a través del Estado también.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 09:56
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 09:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'