Otro efecto de la inseguridad: cada vez hay más robos en barrios privados

Muchas personas eligieron construir o comprar sus viviendas en estos sitios, entre otras variables, para tener mayor seguridad. Pero en los últimos meses la tranquilidad de esos conglomerados privados se ha visto afectada por la delincuencia. En tanto que la Policía parece desentenderse de estos lugares debido a que los vecinos pagan su propia seguridad.

La delincuencia posee su propia lógica aunque no esté escrita en ninguna parte ni existan tratados al respecto. Los continuos cambios de modus operandi y la elección de sus víctimas podría hacer suponer que todos los delincuentes poseen una central de comunicaciones y entre ellos se aportan datos y estrategias.

Está claro que esto no es así,  pero por alguna razón desde hace unos meses se incrementaron los atracos en barrios privados, cerrados y countries, que va más allá de los cuantiosos botines que obtienen. Además, los golpes son planificados, ocurren generalmente de noche y siempre es una banda la que actúa, de no menos de cuatro delincuentes.

El último y llamativo hecho es el que sufrió en su vivienda un reconocido empresario mendocino en la madrugada del viernes. Este hombre vive en el barrio Chacras Ferrel que aunque posea seguridad privada los ladrones consiguieron ingresar a su vivienda y llevarse algunos elementos. Más tarde, tres sospechosos fueron aprehendidos. También podemos recordar como el más darmático el hecho sufrido por una canadiense en la posada Domaine Du Mont, de Los Coquimbitos.

Lo cierto es que el avance de la delincuencia sobre este tipo espacios debe tener una explicación, y al parecer la Policía no se la encuentra y por eso no puede evitarlos.

No obstante, un efectivo de Luján de Cuyo, al ser consultado sobre estos hechos, manifestó sin tapujos: “Si (los vecinos) pueden pagar su propia seguridad nosotros patrullamos menos esa zona y nos concentramos en los lugares más vulnerables”. La traducción es: si tienen dinero que paguen para estar tranquilos.

La falacia del policía explica en parte por qué las personas que decidieron construir sus viviendas en espacios perimetrados se sienten cada vez más vulnerables a la inseguridad.

Hay datos, aunque no científicos, que refuerzan la apreciación del uniformado.
La mayoría de los barrios privados y countries se ubican en Guaymallén, Luján y Maipú.

Las autoridades judiciales de estos departamentos confirmaron el crecimiento de robos en los barrios cerrados, aunque con distintas apreciaciones.

Desde la Oficina Fiscal Nº 15, de Luján de Cuyo, que abarca la zona de Chacras de Coria, un funcionario judicial consultado indicó: “Tenemos unos cinco delitos semanales en los barrios privados; el año pasado había como mucho uno semanal”.

Desde Maipú no pueden cuantificar el aumento de atracos, pero señalaron que “crecieron los robos en los barrios (privados) que se están construyendo. Al no estar aún cerrados los ladrones pueden entrar con facilidad y se llevan materiales de las  edificaciones, aunque también ha ocurrido que asalten a alguna de las pocas familias que ya se mudaron a su casa terminada”, explicó una ayudante de fiscal.

En cuanto a Guaymallén, desde la Oficina Fiscal Nº 9 destacaron que los asaltos no son moneda corriente en los countries pero han podido establecer que los hechos contaron con una, casi perfecta, inteligencia previa.

Otro aporte sobre las sensaciones de indefensión que tienen los habitantes de estos espacios, es la instalación de alarmas domiciliarias. Esto revela que si en lugares con seguridad privada y muros que los cierran, además sus habitantes tienen que poner sistemas de alertas, la inseguridad ha derrotado a la actividad preventiva del Estado. Dicho de modo coloquial: “Estamos en el horno”.

Al respecto, desde la oficina de marketing de ADT destacaron que mes tras mes aumentan los clientes en barrios privados, pero aclararon que en pocos casos adquirieron alarmas porque fueron víctimas de la inseguridad, más bien son medidas preventivas porque a un vecino o conocido le robaron.
Opiniones (11)
19 de agosto de 2017 | 12:48
12
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la verdad es que mis recursos economicos no dan para vivir en este tipo de lugares pero la verda es que si pudiera estaria en un barrio privado lo lamentable de esto es que ya no se puede seguir padesiendo esto alguien deberia aser algo al respecto yo no se pero podrian empesar por deportar a los abogados de los derechos umanos o almenos mandarlos a aser un curso de compasion por las victimas de tantos echos delictivos que nos estan azotando a diario boy aterminar pensando que la delincuesia es mas alla de un padesimiento injusto para todos los que trabajamos un gran negocio para abogados y jueses y por que no tambien para alguno policias corruptos ¿ usted que piensa
    11
  2. No hay un solo barrio privado en que no hayan asaltado. Lo decimos con absoluto, certero y pleno conocimiento de causa. La diferencia que los elementos robados son repuestos por el propietario del barrio. Y si el gobierno tuviera que hacer lo mismo por no brindar el servicio constitucional de seguridad? MAMITA la que se armaría. Cuantas veces más tenemos que pedir que aprovechemos las elecciones para elegir un GOBERNADOR? Andate pinocho kake (perdón pinocho vos no tenés la culpa)
    10
  3. No se trata de ser rico o pobre, se trata de la seguridad que todo ciudado, sin importar si condición debe de tener. No todos los que tienen (ricos) lograron tener por malos medios, muchos se rompieron el alma trabajando y siendo honestos, otros no... No todos los que no tienen (pobres) son buenos, honestos y trabajadores, muchos son chantas y vagos. En fin ... hay de todo.... y como hay de todos todos merecen la misma seguridad.
    9
  4. SALVEMOS A MENDOZA DE LA INFAMIA
    8
  5. ¿Pensaban que podían construir una porción de primer mundo rodeados de una muralla medieval? ¿Pensaban que las consecuencias de la desigualdad y la ostentación quedaban del otro lado del muro? ¿Pensaban que nosotros, las "clases inferiores", éramos las condenadas a sufrir esas consecuencias? Bienvenidos a la realidad de un país injusto, donde la droga y el clientelismo encuentran refugio en la marginalidad, provocando la inseguridad de todos los días. A todos nos toca. No hay dinero (limpio o sucio) que los salve. Esto sin considerar otras consecuencias negativas de estos barrios, como la desintegración de la sociedad, los problemas que traen a nivel de planeamiento urbano, etc.
    7
  6. Al final el Mario en Godoy Cruz y DANIEL en Champagnat, nos mintieron.... Venite a vivir acá que ta´todo bien, decían.... ESTALA, QUEDATE AFUERA, QUE TE VÁ MEJOR..... Y todavía, no llega lo peor..... Cuando se trepen los paredones tipo la película esa de los marcianos "Día de la Independencia" ahí ya no habrá que hacer.....
    6
  7. La policia no tiene porque decir lo que dijo y sí tiene que cuidar a todos los ciudadanos. Cómo va a responder que se cuiden solos?, para que carajo están?, tienen que brindar seguridad para todo miembro de la sociedad.., y no tiene nada de malo los que viven en barrios cerrados, que no es mi caso. Cuando será el dia que empiecen a hacer algo por la seguridad en esta maldita provincia?
    5
  8. Respuestas (consecutivamente ordenadas): Son personas común y corriente. De la desocupación reinante. Dentro del territorio mendocino,algunos bastante retirados de su objetivo de trabajo,es por ésto que hay quienes llegan a su puesto luego de haber pedaleado quizá 8 o 10 km -todos los días-. Que no tengan antecedentes policiales. Entendidos en la materia. Ya no existe la Institución policial, hoy es un Ministerio no regido exactamente igual que las Agencias de Seg. Gran parte de policias retirados se dedican a ofrecer, de manera privada, servicios de seguridad e investigación, es casi obvio,no? o acaso los banqueros y politicos deberian continuar (una vez retirados) intentando entender el modus operandi de la delincuencia y el accionar ante un delito?
    4
  9. Vivo en Chacras porque toda mi familia vivió aquí siempre, somos trabajadores como la mayoría. Los que vivimos fuera de los barrios privados también sufrimos lo mismo, y a veces con mayor indiferencia porque si le robaron al "Sr. Tal" la policía llega rápido. Aquí hay un asentamiento entre el Parque Las Colinas y la calle Besares, que alberga a delincuentes. La Policía lo sabe y qué se hace???? Nada. Cómo es el terreno de un privado osurpado el Sr. Intendente dijo que el no puede hacer NADA. Qué hay que esperar de los sres políticos???? Que les toque a Uds.
    3
  10. A través de ALGUNAS PREGUNTAS: ¿QUIENES SON LOS VIGILADORES? ¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS VIGILADORES? ¿DÓNDE VIVEN LOS VIGILADORES? ¿CUALES SON LOS REQUISITOS QUE EXIGEN PARA INGRESAR COMO VIGILADOR LAS EMPRESAS DE VIGILANCIA? ¿QUIENES SON LOS PROPIETARIOS DE LAS AGENCIAS DE VIGILANCIA? ¿QUÉ VINCULACIÓN TIENEN ALGUNOS INTEGRANTES DE LAS EMPRESAS DE VIGILANCIAS CON LA INSTITUCIÓN POLICIAL PROVINCIAL ? ¿A QUÉ SE DEDICAN GRAN PARTE DE LOS POLICIAS EN ACTIVIDAD Y SOBRE TODO CUANDO SE RETIRAN DE LA FUERZA?
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial