Grupo de EEUU destinará millones a reducir su contaminación

Tras años de procedimientos judiciales, el grupo energético American Electric Power (AEP), considerado como uno de los principales responsables de las lluvias ácidas del noreste de Estados Unidos, aceptó el martes invertir millones de dólares para contaminar menos.

"Es realmente un día histórico para la calidad del aire en Estados Unidos", declaró Granta Nakayama, responsable de la agencia federal para la Protección del Medioambiente (EPA), durante una conferencia de prensa.
   Según la empresa, la inversión, iniciada en 2004, es de 5.100 millones de dólares de aquí a 2010. Por su parte el gobierno habló de 4.600 millones, el acuerdo más elevado en un caso medioambiental jamás alcanzado con una sola empresa.
   La modernización, que involucra a una decena de las 16 centrales a carbón del grupo, permitirá reducir en 813.000 toneladas las emisiones contaminantes anuales de dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx), lo que representa una disminución del 79% de las emisiones de SO2 y de 69% de NOx con respecto a 2006.
   "El acuerdo permitirá a los estadounidenses ahorrar 32.000 millones de dólares al año en gastos médicos", agregó, precisando que "el aire menos contaminado por las centrales térmicas significa menos casos de asma y otras enfermedades respiratorias".
   American Electric Power, cuyas centrales abastecen a unas cinco millones de personas especialmente en el centro del país, no reconoce ninguna violación de la legislación sobre la calidad del aire, pero acepta pagar una contravención de 15 millones de dólares al Estado.
   El grupo también se compromete a destinar 60 millones de dólares a varios proyectos federales y locales de rehabilitación en las zonas afectadas por el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno emitidos por sus centrales.
   El acuerdo, detallado en un documento de más de 120 páginas presentadas el martes ante un juez federal de Ohio (norte), debe poner fin al proceso iniciado en 1999 entre EPA y una quincena de asociaciones de defensa del medio ambiente, a quienes se asociaron varios Estados del noreste.
   Tras ocho años de gestiones, este acuerdo probablemente se haya visto acelerado por una decisión de la Corte Suprema estadounidense que aclara los criterios de evaluación de las emisiones.
   "AEP administra algunas de las centrales térmicas más contaminantes del país", destacó en un comunicado Carl Pope, director de una de las organizaciones que inició la demanda, Sierra Club.
   "Tras años de intentar escapar a la obligación de limitar la contaminación de sus instalaciones, AEP limpia por fin sus viejas centrales, lo que debería reducir masivamente el smog, las partículas finas y la lluvia ácida generadas por estas centrales y beneficiar tanto a la salud pública como el medio ambiente", agregó.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 07:40
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'