Deportes

Caso Acasiete aumenta el escándalo en torno a empresa de Pizarro

El Almería pagó supuestamente casi 640 mil dólares por el pase del peruano Santiago Acasiete, aunque a las arcas de su club de origen, Cienciano Cusco, sólo entraron 140 mil dólares.

El club español Almería pagó supuestamente casi 640.000 dólares por el pase del defensa peruano Santiago Acasiete, aunque a las arcas de su club de origen, Cienciano de Cusco, sólo entraron 140.000 dólares, según documentos revelados hoy por el diario limeño "Perú 21".

De acuerdo con la versión, el Almería pagó 150.000 euros (unos 185.000 dólares) en 2004 por Acasiete, pero firmó además un documento mediante el cual contrató por tres años y por un monto de 378.000 euros (unos 453.000 dólares) la asesoría de la empresa International Management Agency (Image) para que le buscara jugadores con posibilidades de vincularse al equipo.

La especulación, dado que esa asesoría por tres años coincide con el tiempo de contrato de Acasiete, y dado que Image nunca le aportó otros jugadores al Almería, apunta a que se disfrazó la cifra de la transferencia con el fin de eludir impuestos.

Image, empresa del agente Carlos Delgado y de la que es socio el futbolista internacional Claudio Pizarro, es investigada actualmente por la Fiscalía y la Policía del Perú por presuntos lavado de activos, defraudación tributaria y asociación ilícita.

De acuerdo con documentos aportados en el marco de una crisis conyugal por la esposa de Delgado, Fiorela Faré, Image, que manejó al menos el 80 por ciento de las principales transacciones del fútbol peruano en los últimos años, disfrazaba los montos, acción con la que supuestamente burló en cifras millonarias al fisco del Perú.

Para desarrollar tal práctica, la empresa pagaba supuestamente comisiones irregulares a los directivos de los clubes involucrados, lo que ya le costó el puesto al presidente del Werder Bremen de Alemania, Jürgen Born, quien renunció esta semana en medio de las sospechas de que recibió 50.000 dólares en la transacción por el delantero Roberto Silva.

En el caso del Almería, además, ocurre que de los 150.000 euros (unos 185.000 dólares al cambio de la época) que pagó por Acasiete, sólo 140.000 dólares fueron reportados como ingreso por el Cienciano. El presidente del club cusqueño, Juvenal Silva, dijo que de ahí salieron 10.000 dólares que se le pagaron al representante original del jugador, pero igual habría 35.000 dólares no explicados.

Tampoco queda claro qué papel pudo tener Silva, parlamentario por el Partido Nacionalista, en el resto del dinero supuestamente pagado por el Almería a Image mediante la figura de la asesoría.

"Perú 21" dice que intentó comunicarse con los directivos del Almería, pero la respuesta fue que éstos se hallaban en Inglaterra. También resultaron infructuosos los intentos por comunicarse con Silva.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:16
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic