Deportes

Svindal se llevó la Copa del Mundo gracias a un error de Raich

El noruego selló hoy un regreso de ensueño a la competición al proclamarse campeón de la Copa del Mundo de esquí alpino con el margen de diferencia más pequeño de la historia.

El noruego Aksel Lund Svindal selló hoy un regreso de ensueño a la competición al proclamarse campeón de la Copa del Mundo de esquí alpino con el margen de diferencia más pequeño de la historia.

Svindal se salió en la primera manga del slalom disputado hoy en Are, que ponía punto y final a la temporada individual masculina, pero su error ya no tenía importancia después de que su rival por el título, el austriaco Benjamin Raich, se saltara antes una puerta en su bajada.

El noruego, que tras casi una temporada parado por lesión, regresó este invierno (boreal) a la competición, se impuso en la general con una puntuación de 1.009 puntos, sólo dos por delante del austriaco.  Es el segundo Gran Globo de Cristal para Svindal, de 26 años, después de 2006/2007.

"Estoy super feliz", dijo Svindal. "Es extraño, especialmente ganando de este modo. Hoy simplemente tuve suerte. Si él hubiera hecho un slalom normal y yo mi mejor slalom del año, aún habría ganado él", añadió.

La victoria en la prueba de hoy fue para el austriaco Mario Matt, que se impuso con un tiempo de 1:45,71 minutos, por delante de los franceses Julien Lizeroux y Jean-Baptiste Grange. Este último se llevó además el título en la especialidad.

Fue una sensación de "deja vu" para Raich, que perdió el título frente a Svindal hace dos temporadas por 13 puntos, la que había sido, hasta hoy, la diferencia más pequeña en 42 años de Copa del Mundo.

Los 1.009 puntos de Svindal son además la puntuación más baja para un ganador de la general desde la introducción en 1991 del actual sistema de puntos.

El noruego retornó a las pistas esta temporada después de perderse todas las pruebas el pasado curso al lesionarse gravemente durante el entrenamiento de un descenso en la localidad estadounidense de Beaver Creek, en noviembre de 2007.

El escandinavo ganó esta temporada tres de sus 12 victorias en la Copa del Mundo, incluido el descenso en el que sufrió la fortísima caída en Beaver Creek.

Además de la general de la Copa del Mundo, Svindal se adjudicó también el Globo de Cristal de supergigante y se proclamó campeón del mundo de supercombinada en Val d'Isere.

"No esperaba ganar tras mi lesión. Pero las cosas fueron a mejor en el verano y empecé a pensar que podía competir por la victoria en algunas carreras", dijo Svindal, que a principio de temporada calificó su regreso "no como un milagro, sino más bien como el resultado del trabajo duro".

Raich, de 31 años, redujo su desventaja a dos puntos el viernes con su victoria en el slalom gigante, pero su error en la carrera de hoy le condenó a terminar segundo en la general por tercer año consecutivo y por cuarta vez en su carrera.

"Esquié como siempre. Pero uno puede saltarse fácilmente una puerta", explicó el austriaco. "Uno se siente vacío, es como una bofetada en la cara", admitió.

Raich, que fue campeón en 2006, tuvo que conformarse este año también con la segunda plaza en las clasificaciones de slalom gigante del Mundial y de la Copa del Mundo, ambas ganadas por el suizo Didier Cuche.

El austriaco Michael Walchhofer levantó el trofeo en la modalidad de descenso y el suizo Carlo Janka se llevó las clasificaciones de combinada.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:14
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016