Ministros Finanzas UE quieren mayor transparencia en mercados

El lunes declararon sobre el peligro que representa la sobrevalorización del euro. Hoy, acordaron seguir ciertas pautas para incrementar la transparencia en los mercados financieros.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron hoy en Luxemburgo una hoja de ruta de medidas que apuntan a incrementar la transparencia de los mercados financieros y la valoración de los riesgos de inversión.

Los propósitos, que incluyen posibles cambios en la forma en que operan las agencias de valoración de crédito y mejoras en la información que ofrecen los bancos sobre inversiones no convencionales de alto riesgo, pretenden evitar que se repita la agitación que este verano (boreal) sacudió los mercados financieros globales.

La falta de transparencia y una valoración insuficiente, si no decididamente errada, del riesgo de determinadas inversiones son consideradas por los expertos como algunas de las causas que llevaron a la crisis de las hipotecas subprima en Estados Unidos, que se contagió a la economía global.

"La estimación del riesgo de activos complejos se ha vuelto un desafío, y las responsabilidades de hacerlo están fragmentadas", escribió la ministra francesa Christine Lagarde en el "Financial Times" de hoy.

Se espera que las propuestas sean presentadas la semana que viene en la reunión del Grupo de los Siete (G7) con el objetivo de comenzar a implementarlas en 2008.

El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, cuyo país está a cargo de la presidencia rotativa de la UE, dijo que, si bien la crisis de las subprime ha aumentado la incertidumbre, la economía europea se beneficiará del crecimiento sostenido de mercados emergentes como China e India.

"Los fundamentos de la UE siguen siendo sólidos, y el crecimiento en 2007 no se verá demasiado afectado, si bien habrá una ligera desaceleración del crecimiento en 2008", agregó.

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) también discutió formas de expandir el mercado laboral del bloque.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, fustigó a los gobiernos que no aprovecharon "los buenos tiempos" para poner orden en sus finanzas públicas. Entre los peores casos, Almunia mencionó a Italia y Francia.

También continuaron los desacuerdos sobre la financiación de Galileo, el sistema de navegación por satélite de la UE. Dos Santos aseguró que todos los países miembro valoran positivamente el proyecto, pero se necesitará seguir negociando para resolver las diferencias.

El lunes, los ministros también llamaron la atención sobre los peligros de un "supereuro", que atribuyeron a la debilidad del yuan, el dólar estadounidense y el yen japonés.

En cuanto al dólar, señalaron "con gran atención" que las autoridades estadounidenses hayan reafirmado que "un dólar fuerte es de interés para la economía" de ese país; y con respecto al yen, remarcaron que la "economía japonesa se encuentra en un camino de recuperación sustentable". En contraste, los ministros consideraron al yuan como el gran "culpable".

"Reafirmamos que el tipo de cambio debe reflejar los fundamentos de la economía, y que un exceso de volatilidad y movimientos desordenados en las tasas de cambio son indeseables para el crecimiento económico", afirma el ECOFIN en un comunicado conjunto.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 06:58
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 06:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'