Peirano anunció la actualización tributaria

Buscando bajar el impacto fiscal por el cambio en Bienes Personales el Gobierno envió al Congreso un proyecto que llevará a que unos 300.000 contribuyentes dejen de pagar el tributo.

Esta mañana en una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Miguel Peirano, anunció la tan esperada actualización del impuesto de Bienes Personales por la que pronosticó un impacto fiscal "neutro".

El Gobierno nacional elevó un proyecto que eleva el piso del gravamen a la riqueza, que deberá ser refrendado por el Congreso, tendrá como consecuencia que unas 300.000 personas dejen de pagar el impuesto, hecho que será compensado con un mayor pago en la alícuota de la escala más alta.

Pese a que los contribuyentes y tributaristas pedían una modificación del piso del impuesto, ya que está desactualizado desde la devaluación de 2002 como los demás impuestos tributarios, el cambio que beneficiará a la clase media llegó recién a 19 días de las elecciones nacionales.

Néstor Kirchner firmó esta mañana el proyecto que eleva el piso del impuesto a los bienes personales, que pasa de los actuales 102.300 pesos a 300.000.

Más tarde, Peirano, el titular de la AFIP, Alberto Abad y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, se encargaron de precisar los detalles de la actualización en el gravamen en una conferencia en Casa de Gobierno.

El titular de Economía aseguró que la intención de este proyecto es "otorgar mayor equidad" en la carga tributaria, ya que estos montos "no implica riqueza".

En tanto, Abad señaló que "esta modificación le da [al impuesto] más racionalidad" y agrega "un nivel de progresividad ténua que permite que un efecto [fiscal] neutro que será financiado" por la escala superior.

Asimismo aseguró que la modificación en Bienes Personales será retroactiva al 1 de enero de este año, por lo que las personas físicas que hayan realizado adelantos tendrán la posibilidad de tener un saldo a favor para aplicarlo a otros impuestos.

El jefe de la AFIP, Alberto Abad, había declarado ayer la importancia de "construir pacientemente una nueva cultura tributaria, que tienda a acrecentar los niveles de inclusión social", además de aumentar la recaudación.
Para los que no tengan ninguna deuda tributaria, Abad aclaró, se implementará un mecanismo de devoluciones apenas esté aprobada la ley en el Congreso. "Creemos que va a ser lo más pronto posible. En el transcurso de 2007", afirmó Peirano.

El proyecto presentado propone actualizar los precios de los bienes personales y subir el piso para pagar este impuesto. Así, de los 102.300 se llevará a $ 300.000 a partir de este año, con un beneficio del 50 al 100% para un importante grupo de contribuyentes. Pero además, a aquellos con patrimonios mayores a $5 millones pasarán a pagar entre un 28 y un 60% más que antes.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 10:22
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 10:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia