Un ensayo sobre Allende gana el Premio Jovellanos 2009

"Salvador Allende", un extenso ensayo biográfico del líder chileno del español José Jesús Manuel Martínez, obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2009, fallado hoy en la ciudad española de Gijón.

El jurado destacó la "excelente expresión literaria y alto contenido testimonial" de una obra que refleja "pasajes cruciales de la historia de Chile que poseen a su vez resonancia internacional".

Dotado con 21.000 euros (unos 27.000 dólares) y la publicación de la obra, este premio fue instituido en 1994, al conmemorarse el 250 aniversario del nacimiento en Gijón de Gaspar Melchor de Jovellanos, para distinguir obras que hagan un aporte relevante a las humanidades.

El ensayo premiado en esta XV edición del Premio Jovellanos aborda las diferentes facetas en la vida y la personalidad de Allende -de quien en 2008 se cumplió el centenario de su nacimiento- en un relato que también ahonda en la situación histórica, política y social de Chile.

El ensayo comienza justo por donde acaba: con el discurso final que pronunció Allende por la radio el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de la Moneda, donde defendió con su vida el gobierno legítimo ante el golpe militar.

El libro de Jesús Manuel Martínez (Moreda, Asturias, 1942) retrata a la familia de Salvador Allende, describe sus experiencias como médico, su vida a veces extravagante (se batió en duelo en plena campaña presidencial de 1958), su afiliación a la masonería y, finalmente, analiza la brutal interrupción de la "vía chilena" al socialismo de Allende y la repercusión mundial de su proyecto.

El autor de este ensayo dirigió durante el gobierno de Allende la productora del Estado Chile Films, que presidía el cineasta Miguel Littín, y participó en los órganos de dirección de la editorial Quimantú, por lo que conoció a Allende y a gran parte de las personalidades que figuran en los últimos capítulos del libro.

Licenciado en Filosofía y Teología, Jesús Manuel Martínez impartió clase en la Universidad Católica de Chile, país que abandonó, tras el golpe militar, con la ayuda de la Iglesia Católica y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Posteriormente trabajó en España en empresas periodísticas y editoriales y en la actualidad reside en Madrid, tras haberse jubilado hace un año como jefe de traductores de España en la Unión Europea.

El Premio Jovellanos, al que en esta edición se habían presentado más de un centenar de obras procedentes de quince países, pretende distinguir "creaciones originales e inéditas que supongan un aporte relevante en los campos del pensamiento, las humanidades y las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo".

Fuente: EFE

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|13:40
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016