Una mujer toba tuvo trillizos sin hacerce controles médicos

La mujer es oriunda de Chaco y tiene 30 años. Durante las 37 semanas de embarazo sólo se sometió a un control médico y el parto fue un éxito. Además, el estado de salud de los niños en muy bueno.

Una mujer chaqueña de 30 años, integrante de una comunidad Toba, dio a luz a trillizos en un centro asistencial rosarino, con la particularidad de haber llevado adelante un embarazo de 37 semanas de gestación sin realizarse un solo control prenatal.

La mujer, identificada como Salustiana Yorca, pertenece a una comunidad indígena que habita en el barrio de la hermana María Jordán, en Empalme Graneros y nunca imaginó tener tres bebés en su vientre.

Médicos de la maternidad Martín expresaron su sorpresa por lo sucedido y calificaron al hecho como "increíble".

El parto se realizó ayer poco después de las 18:30 y se tuvo que efectuar mediante cesárea, según se supo hoy.

Dos nenas, Jimena y Marina, y un varón, Calixto, que pesaron 1,900 y 1,800 kilos, respectivamente, se recuperan ahora en la sala de neonatología de la maternidad.

"El peso de los bebés está dentro de los parámetro normales. Estarán varios días en observación hasta que se les pueda dar el alta, mientras que la madre podrá regresar a su casa dentro de las próximas 48 ó 72 horas", explicó la obstetra Graciela Lombarte.

La especialista detalló que "la mujer llegó con contracciones derivada del centro de salud Juana Azurduy de Empalme Graneros".   

"Nunca se había hecho una ecografía, ni análisis, así que la internamos, se le rompió la bolsa y nos pareció que el bebé venía de cola, por lo que decidimos la cesárea", aseguró.

Al continuar su relato, la obstetra se refirió a la sorpresa que causó comprobar que la criatura no sólo venía de cola, "sino que salió un bebé, atrás otro y después otro más".   

Por su parte, la directora de la Martín, Silvia Carbognani, indicó que "en las dos maternidades municipales sólo el 2 por ciento del los embarazos sin control llega hasta las 37 semanas sin tener problemas".

"Lo que sucedió es increíble, pero no es el mejor ejemplo a seguir", afirmó en declaraciones al matutino local La Capital.    

Salustiana llegó a Rosario hace unos años, donde vive con su marido y sus cuatro hijos, el mayor de ellos de 10 años de edad.
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 03:25
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 03:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.