Vargas Llosa: "Blanca Varela no hablaba de ella"

La poeta peruana fallecida ayer fue un "ser extraordinariamente fino y creativo y de una gran discreción para hablar de sus poemas", dijo hoy el escritor. "Destestaba hablar de sí misma", dijo y agregó que "fue uno de esos seres insólitos que se fueron de este mundo sin tener un solo enemigo".

El fallecimiento de Varela representa "una gran pérdida para la poesía y para quienes tuvimos el privilegio de tratar y frecuentar a Blanca", dijo Vargas Llosa en una conversación telefónica con Radio Programas del Perú (RPP).

Para el escritor, Blanca Varela, la primera mujer que ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en 2006, era una persona de "una gran cultura", además de "discreta" y "tímida" para "hablar de lo más original y más rico que tenía: su poesía".

"Le molestaban los adornos en general y detestaba el oropel. Nunca buscó ningún tipo de publicidad o atención. Detestaba hablar de sí misma", dijo.

Pero, "era de una gran generosidad para hablar de la poesía y literatura de otros", remarcó Vargas Llosa, tras recordar que fue Blanca Varela quien lo alentó a escribir un texto sobre el indigenista peruano José María Arguedas.

Vargas Llosa también destacó la labor cultural y periodística de Blanca Varela y las amistades que la poetisa cultivó con intelectuales como Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Agregó que Blanca Varela será siempre "uno de esos seres insólitos que se fueron de este mundo sin tener un solo enemigo".

Fuente: EFE

Opiniones (0)
28 de Febrero de 2017|09:41
1
ERROR
28 de Febrero de 2017|09:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile