Una "pirámide" de libros mexicanos en el Salón del Libro

El Salón del libro de París abrió hoy sus puertas y se prolongará hasta el 18, con México como invitado de honor en un pabellón cuyos colores simbolizan la diversidad de la cultura de ese país. Más de cuarenta escritores mexicanos presentarán sus obras, brindarán conferencias y ofrececerán lecturas especiales.

El Salón del Libro de París es una de las mayores manifestaciones culturales europeas abiertas al público: recibe 1.200 editores, más de 3.000 autores y organiza conferencias y encuentros con los escritores en sus 50.000 metros cuadrados.

El pabellón mexicano es un espacio de mil metros cuadrados cuyo techo se adorna con innumerables paneles de colores distintos, los mismos que luce el suelo. En el muro del fondo de la parte dedicada a exposición, una pirámide de libros evoca a México sin nombrarlo.

"La dificultad era dar una idea de un México moderno, contemporáneo, actual, de un país que va hacia adelante, pero que por otro lado sabe vivir con su historia", declaró el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, que concibió el pabellón.

"Los colores no son los colores primarios ni los colores típicos de México. Son colores secundarios o terciarios, y la idea era dar una impresión de juego, de alegría, de ganas de vivir que de alguna manera representa mucho lo que es México", agregó.

Cerca de 40 autores mexicanos, todos ellos traducidos al francés, están presentes en el salón. Varios de ellos dieron conferencias y presentaron sus obras ya este viernes: el poeta Homero Aridjis, Jordi Soler, Fabio Morabito, David Toscana, Guillermo Fadanelli y Jorge Volpi.

En el programa del día figura asimismo una mesa redonda sobre "Continuidades y rupturas en la novela", con la participación de José Agustín, Héctor Manjarrez, Ignacio Padilla y Guadalupe Nettel.

"Estamos presentando un mosaico de la literatura mexicana. Yo creo que un poco de la magia, de la riqueza y de la pluralidad de nuestro país. México es un país de grandes ciudades, pero también es un país del campo, de la montaña y del mar, de una enorme creatividad y de una enorme fuerza de identidad nacional. Esta identidad es lo que estamos mostrando", señaló el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza.

El Salón del Libro de París "es un gran escaparate para darnos a conocer y para que se actualice la imagen y la percepción de México", agregó, recordando que "no sólo en el pabellón mexicano del Salón, sino también en todas las grandes librerías de París habrá secciones dedicadas a México, a su literatura, a su cultura".

Además de las actividades del Salón, París acoge numerosas exposiciones dedicadas al arte mexicano, entre ellas la de arte contemporáneo "Desde/Hacia México", que presenta fotografías, vídeos e instalación de los artistas mexicanos Jorge Arnaud Bello, Jorge Satorre y Joaquín Segura y de los españoles Jordi Mitjá y Santiago Sierra, que fue inaugurada ayer por la noche, al mismo tiempo que el Salón del Libro.

Fuente: AFP

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|09:33
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes