Deportes

Al final, Marion Jones devolvió las cinco medallas que ganó en Sydney

La atleta norteamericana, tras reconocer que consumía drogas para mejorar su rendimiento, entregó voluntariamente las tres preseas de oro y dos de bronce que había conseguido. También aceptó una suspensión de dos años por la utilización ilegal de sustancias prohibidas.

Tras reconocer que consumía drogas para mejorar su rendimiento, la ex campeona mundial estadounidense de esprint Marion Jones devolvió todas las medallas que obtuvo en 2000 en los Juegos Olímpicos de Sydney, según informó la Agencia Antidoping de los Estados Unidos (USADA).

La ex velocista entregó este lunes a la USADA y al Comité Olímpico norteamericano voluntariamente tres medallas de oro y dos de bronce. Además aceptó una suspensión de dos años por el consumo ilegal de las sustancias.

"El desenlace de este caso es un valioso recordatorio de que el rendimiento atlético verdadero no se logra mediante el fraude y que toda medalla obtenida mediante la mentira es sólo oro falso", dijo el jefe de USADA, Travis Tygart.

Jones obtuvo en 2000 en Sydney oro en los 100 y 200 metros, así como en los relevos de 4 x 400 metros. El bronce lo recibió por los 4 x 100 metros y el salto de longitud.

El pasado viernes, la mujer de 31 años reconoció ante un tribunal en Nueva York haber consumido esteroides desde septiembre de 2000 hasta julio de 2001, que habría recibido de su entrenador de entonces Trevor Graham, y anunció su retiro del atletismo.

Además se declaró culpable de haber mentido durante una investigación por un fraude con cheques. Podría ser condenada por falso testimonio en dos casos. Se espera que la sentencia se dé a conocer en enero.

También están en peligro algunos títulos mundialistas de la ex velocista. Según sus estatutos, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación de Federaciones Mundiales de Atletismo (IAAF) podrían retirarle de forma retroactiva medallas logradas en los últimos ocho años y anular sus resultados.

Jones podría perder así también las cinco medallas ganadas en los Mundiales de 1999 en Sevilla y 2001 en Edmonton, entre ellas tres preseas doradas. En cambio, los dos títulos mundiales obtenidos en 1997 en Atenas los podrá conservar.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|07:40
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|07:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic