Detienen a un enfermero que practicaba abortos clandestinos

Tiene 47 años y está preso porque lo denunció una joven internada por una infección tras un legrado. Le hallaron "un quirófano ilegal" y hasta un arma.

Según publica hoy Diario de Cuyo de San Juan, "yo creo que hace más de 20 años que no se hacía en la provincia un operativo en el que se desbarata una clínica clandestina o un quirófano ilegal para hacer abortos", decía ayer el comisario Daniel Puebla, a cargo de la Comisaría 17ma. de Chimbas, mientras exibía el numeroso secuestro de elementos quirúrgicos, antibióticos, descartables, un tubo de oxígeno, una camilla y hasta un espéculo y apósitos con manchas de sangre.

Esas complicadoras evidencias le hallaron en un falso local de inyectables a un enfermero (empleado de Salud Pública) que fue acusado por una joven de 21 años como el autor de un aborto que la obligó a internarse por la infección que le provocó. No fue lo único que tenía en su poder el sospechoso: luego de tres allanamientos en la "clínica" de la Villa Cerdera, Chimbas, y en la casa de su madre, en Trinidad, y en la vivienda donde vive con su pareja en Capital, secuestraron también un revólver calibre 22 y numerosos aparatos electrónicos, supuestamente recibidos como parte de pago de quienes requerían "sus servicios".

Los operativos se realizaron entre la última hora del miércoles y las 6 de ayer. Se iniciaron por la denuncia de la joven, que vive en Albardón y fue a atenderse en la misma noche del miércoles por una infección. En su relato, la denunciante habría dicho que pagó unos 900 pesos por el legrado de su bebé (habría tenido dos meses de gestación), práctica que le realizó tres días antes (supuestamente el lunes) un hombre que operaba en un local con la fachada de "inyectables" en Chimbas.

Así fue que lo policías de Chimbas dieron con "Inyectables Belén", en calle Patagonia, 80 metros al Oeste de Tucumán. Según la policía, en ese sitio, el sospechoso Jorge Quiroga (47 años), realizó al menos el aborto por el que fue denunciado, aunque sospechan que realizó otras prácticas similares y cobraba según el estado de embarazo. Ayer se hablaba de un piso de 1.500 pesos.

¿Qué complica a Quiroga además de la denuncia en su contra?. Cuatro espéculos metálicos (uno manchado con sangre), y al menos 10 descartables, guantes, gasas, algodones (algunos con restos de sangre); jeringas, agujas, tijeras, pinzas, vaselina, yodo, un estetoscopio, penicilina, pastillas contraindicadas para embarazos, una bata y recipientes con la inscripción de que son de uso oficial en Salud Pública. También tenía tres afeitadoras eléctricas, dos camáras fotográficas (una réplica), cinco videocaseteras, tres filmadoras, un equipo de sonido, una plancha, un TV, un nebulizador, un discman, una CPU, un revólver calibre 22, dos DNI de mujeres, precisaron en la policía.

Por todas esas evidencias, ahora Quiroga es investigado por varios supuestos delitos: como el aborto, la tenencia ilegal del revólver y la posible sustracción de elementos de Salud Pública. También está en la mira por los aparatos electrónicos; investigarán si son o no robados.

Opiniones (1)
23 de octubre de 2017 | 14:56
2
ERROR
23 de octubre de 2017 | 14:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si a esta chica no le hubiera sucedido nada no lo habría denunciado. Ella sabía adonde iba. Porqué no piensan antes???
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017