Rembrandt: entre la obediencia y la irreverencia

"La ronda nocturna", una de sus pinturas más famosas, fue parte de una serie de los principales artistas holandeses de la época y la idea era exhibirla con las obras de los otros pero él no cumplió con lo pactado, indica un estudio encargado por el Museo Nacional de Holanda. La pieza tuvo que ser cortada.

El estudio, realizado por el historiador de arte Bas Dudok van Heel y respaldado por el museo, también ofrece detalles sobre las personas representadas en el cuadro de 4,37 x 3,63 metros al vincular nombres con rostros por primera vez.

Elles Camphuis, vocera del museo, dijo hoy que el estudio halló que La ronda nocturna fue originalmente "parte de un friso intacto" que decoraba las paredes del vestíbulo principal del edificio de la guardia civil, donde se mantuvo.

Debido a que el cuadro era tan distinto de los otros cinco, se cree que "Rembrandt no cumplió con las condiciones del encargo", dijo Camphuis.

Rembrandt hizo el retrato grupal de la compañía de guardia comandada por el capitán Frans Banning Cocq en 1642, cuando tenía 36 años.

A diferencia de otros artistas, que retrataron a los milicianos alineados en poses rígidas y vestimenta negra, Rembrand creó una escena llena de vida, con hombres de vestimenta variopinta, agitando una bandera, batiendo un tambor o blandiendo picas al salir de un portal oscuro hacia la luz.

En el fondo de la escena se alcanza a discernir el retrato parcial del mismo Rembrandt, tocado con boina de pintor, espiando sobre el hombro del portaestandarte.

En 1715 se trasladó el cuadro del cuartel de la guardia civil al ayuntamiento de Amsterdam, ahora el Palacio Real en la Plaza del Dique. Se le efectuaron cortes en los cuatro bordes para que cupiera en su nuevo espacio, incluyendo una franja ancha del costado izquierdo que la privó de dos figuras y elementos esenciales para la perspectiva. Y se adjuntó una lista de las personas retratadas, pero sin indicar quién era quién.

Dudok acudió a los archivos para reunir nombres con rostros, dijo el museo. Por ejemplo, algunos artículos de vestimenta y accesorios retratados en el cuadro aparecieron posteriormente en inventarios de herencias.

Fuente: AP

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:40
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016