Fracaso de TLC entre el Mercosur y la Unión Europea

Para el presidente del Foro de Empresarios Mercosur-UE, Luis Mira Amaral, as naciones del Mercosur resultan perjudicadas con los acuerdos bilaterales entre la UE y otros países, por "no llegar a un acuerdo sobre la zona común de libre comercio".

La industria de los países del Mercosur tiende a ganar en competitividad con la creación de un área de libre comercio con la Unión Europea (UE), dijo ayer el presidente del Foro de Empresarios Mercosur-UE, Luis Mira Amaral.

Amaral dijo que esta conclusión es la "gran novedad de la octava Conferencia Plenaria del Foro", que se desarrolló ayer en Lisboa.

En el evento, donde participaron 220 especialistas, entre empresarios y gestores de la UE y del Mercosur, se presentó un estudio sobre el bloque sudamericano hecho por Alfredo Valladao, profesor de Ciencia Política del Instituto de Estudios Politícos de París.

El trabajo inédito permite concluir que las negociaciones para la constitución del área Mercosur-UE "han sido tratadas de manera poco correcta".

"El bloque de países del Mercosur ha denunciado que Europa crea barreras a las exportaciones agrícolas y agroalimentarias, mientras que la UE se queja de la situación inversa, ligada a industria y a los servicios", reseña el estudio.

Amaral dijo que las negociaciones han sido conducidas de "forma enrevesada", pues la creación de un área común de libre comercio "interesa mucho a los países del Mercosur, sobre todo a su industria, que debe apostar al aumento de la productividad y ser competitiva en un mundo cada vez más global".

"Los productos no entran a la UE porque las empresas del Mercosur no tienen una estrategia de segmentación del mercado europeo, no poseen una imagen fuerte, y el consumidor y los empresarios europeos son muy exigentes", dijo el representante europeo del Foro de Empresarios Mercosur-UE.

Amaral comentó que las naciones del Mercosur resultan perjudicadas con los acuerdos bilaterales entre la UE y otros países, por "no llegar a un acuerdo sobre la zona común de libre comercio".

Durante la reunión, los participantes llevaron a cabo un análisis sobre la Ronda de Doha y las negociaciones entre la UE y el Mercosur.

Paralelamente al evento, se realizaron sesiones sobre inversión, infraestructura, sociedades públicas y privadas, así como biocombustibles, que constituyen una oportunidad para la inversión europea en el Mercosur y para el comercio bilateral, según informó la agencia Xinhua.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 05:38
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial