Caso Campanini: recién habrá definición judicial en 40 días

Luego de los testimonios del jefe de la Patrulla de Rescate y del andinista que filmó el video, el fiscal de Delitos Complejos Luis Correa Llano continúa la investigación por la muerte del guía mendocino. Trascendió que dentro de 40 días la carátula de la causa podría cambiar ya que hasta ahora es "averiguación hecho".

La investigación judicial por el fallecimiento del guía mendocino Federico Campanini (31), quien murió el 8 de enero pasado casi en la cima del cerro Aconcagua cuando acompañaba a otros cuatro andinistas italianos, recién se definirá en unos cuarenta días.

Actualmente, la causa que investiga bajo estricto secreto sumarial el fiscal de Delitos Complejos, Luis Correa Llano, está caratulada como "averiguación hecho", en el cual se investiga el posible abandono de persona por parte de los integrantes de la Patrulla de Rescate del cerro Aconcagua.

"Ya pasaron unos dieciséis testigos y quedan unos ocho o diez más, pero pensamos que ya hemos logrado desvirtuar la figura que se investiga dado que los testimonios aportados en el expediente no han dado los requisitos para que el proceso pudiera progresar", dijo hoy el abogado Carlos Ferrer, quien defiende al oficial de la Patrulla de Rescate Darío DïAngelo, quien grabó las últimas imágenes del guía con vida; y José Luis Altamirano, jefe de turno de la patrulla.

"Creemos que la postura y estrategia de la parte querellante ha fracasado y no tiene chance", dijo el letrado, quien destacó que las declaraciones de sus clientes "son absolutamente coincidentes, además de las de otros testigos que no tienen relación con nosotros".

Según Ferrer, tanto Altamirano como DïAngelo aseguraron que cuando encontraron a Campanini "el día 8 de enero alrededor de las 13.00 éste estaba agonizando, golpeado y congelado, y cuando lo dejaron alrededor de las 19 ya había fallecido".

Además, Ferrer apuntó que "hubo negligencia de Campanini al subir sin las condiciones adecuadas y sabiendo que había tormenta".

Sin embargo para Gianni Venier, abogado de los Campanini, "las explicaciones que dio Altamirano como otras valoraciones de la causa no son convincentes y no hay ninguna que dé certezas sobre si Federico estaba vivo o muerto cuando los rescatistas decidieron dejarlo en la montaña".

Venier cuestionó la preparación y el equipamiento que tenían los miembros de la patrulla a la hora de encarar la operación de búsqueda y rescate del guía mendocino. "Cualquiera sabe que una persona con edema cerebral, con hipotermia y en esas condiciones no puede bajar por sus propios medios, como muestra el video", criticó el abogado.

El guía Federico Campanini falleció a metros de la cima del cerro Aconcagua, tras haberse perdido junto a cuatro andinistas italianos a quienes acompañaba, de las cuales una falleció antes que él.

El hecho tomó relevancia internacional tras conocerse un video donde se muestra parte del rescate del guía, a quien se visualiza en pésimo estado de salud.

Marcha por Federico
Los padres de Federico Campanini realizarán una marcha para reclamar por el esclarecimiento de las condiciones en que falleció su hijo.

La manifestación saldrá ese día a las 10 desde Casa de Gobierno e irá hasta la Fiscalía de Delitos Complejos, en los
tribunales provinciales.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 21:03
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes