El abc de la buena escritura

Editado por el Instituto Cervantes, "Saber escribir" resulta un instrumento de enorme utilidad para los que dudan, para los que tienen pánico a la página o a la pantalla en blanco, y para todos aquellos que tienen la necesidad de escribir, ya sea por razones laborales o profesionales como por el puro gusto de expresarse por escrito.

Saber escribir, del Instituto Cervantes. Buenos Aires, Aguilar, 2008. 513 páginas. $65.

¿Sabe escribir un informe, una carta, el acta de una reunión o un proyecto? ¿Sabe cómo tomar apuntes, contestar a una pregunta de examen o preparar su currículum? ¿Sabe redactar una carta de reclamación, presentar una instancia, dirigirse a la administración o componer una invitación?

Saber escribir no es un manual de estilo, tampoco es un manual de corrección gramatical ni de corrección idiomática ni un diccionario de dudas; no es un manual de creación literaria, aunque enseñe técnicas y recursos de escritura que aparecen en los textos literarios.

Es todo lo anterior, y más. Es otro concepto de manual. Es enseñar a escribir desde todos los ángulos de la escritura.

Saber escribir expone con claridad, amenidad discursiva  y rigor cinético las pautas formales y las claves conceptuales que conducen a plasmar  en la expresión escrita lo que pensamos y decimos. 

Es una suerte de vademecum que descubre y presenta ordenadamente los elementos formales (grafías, palabras, nexos, concordancias, enunciados) que son imprescindibles para construir para construir el complejo proceso de la escritura, a la que una guía para la organización de ese proceso al adecuar forma y contenido según la finalidad de la escritura.

Desde una concepción dinámica de la lengua, presta especial atención a los usos de los hablantes y propone las variantes lingüísticas más aceptadas por las diferentes comunidades de habla española.

Este manual es una excelente herramiento para ayudar a redactar; para ampliar los procedimientos de generación y precisión de ideas, de documentación y de planificación; de seleccionar los elementos de unión adecuados; para relacionar de forma conveniente el contenido del tema con la expresión, el registro y el estilo elegidos, y para aprender a aplicar las técnicas de revisión y corrección para lograr la redacción y la disposición exigidas en cualquier presentación escrita.

Editado por el Instituto Cervantes, con la coordinación de Jesús Sánchez Lobato, Saber escribir resulta un instrumento de enorme utilidad para los que dudan, para los que tienen pánico a la página o a la pantalla en blanco, y para todos aquellos que tienen la necesidad de escribir, ya sea por razones laborales o profesionales como por el puro gusto de expresarse por escrito.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|17:05
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016