Hugo Lamadrid, el ex jugador de fútbol que busca niños perdidos

Desde enero, el ex jugador de Racing coordina el Registro Nacional de Menores extraviados. Se animó a hablar del tráfico de niños, de la explotación sexual y la venta de órganos. Buscan que alguien lleve el tema en Mendoza, de manera centralizada.

Jugó en Racing y lideró un grupo que trabajó por la recuperación del Club. Intervino ante la AFA, el Congreso y ante el ex presidente Kirchner por la recuperación de su cuadro. Ahora es parte de la estructura del gobierno nacional y se dedica a promover la búsqueda de niños extraviados.

“¿Por qué?”, le preguntamos, interesados en saber el cambio de rubro. “Porque la gente me conoce de cuando jugaba al fútbol y ese pequeño o mucho conocimiento que tienen de mi, ya que jugué en muchos clubes del interior también, sirve para abrir puertas”. Dijo y se metió de lleno en el rol de funcionario, como responsable del Registro nacional de información de personas menores extraviadas.

Su jefa se llama Cristina Fernández y no es presidenta, sino la coordinadora de derechos Humanos del ministerio que dirige otro Fernández: Aníbal, el de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

“Nos conocemos desde la secundaria, que la hicimos juntos”, cuenta Lamadrid, para agregar que “en enero asumió el cargo y me invitó a sumarme y acá estamos ahora, recorriendo las provincias para promover el Registro”.

Esta instancia de centralización de la información en torno a chicos que se pierden, se van de la casa, los dejan “olvidados” o se los roban nació en 2003, pero Lamadrid acepta que “muy pocos saben de su existencia”.

De hecho, reconoce que es más conocida la labor que hacen ONGs como Red Solidaria o Missing Children, cuya tarea valoró como “espectacular”.

“El Estado no puede no hacer una tarea central como ésta”, reconoce el ex jugador y advierte que “hay que cambiar muchas costumbres” en materia de actuación cuando un niño o joven desaparece.

En la actualidad –al menos en Mendoza, le contamos- la costumbre indica que la tarea de registrar la pérdida de niños es de la Policía y, específicamente, de la de Investigaciones y no de las áreas sociales.

Lamadrid se reunió aquí con responsables de un puñado de organismos, entre ellos, Seguridad, pero también otros que dependen de Desarrollo Social y de Gobierno. Lo que quedó de sus reuniones es que “hay que determinar uno solo que haga la tarea de llevar el Registro provincial, porque entre muchos pierde eficacia”.

La burocracia tan temida se une a esos usos y costumbres de los que hablábamos más arriba: cuando se pierde un adolescente, por ejemplo, generalmente se sugiere “esperar 24 o 48 horas hasta que vuelva”. “Ni hablar si el denunciante le cuenta a la policía que el pibe se llevó las llaves de la casa”, confía Lamadrid quien considera que “esta demora puede ser fatal”.

Asegura que “es verdad que el 90 por ciento de los chicos que se van de la casa vuelven luego de pelearse con los padres o con los hermanos, pero nada indica que haya un patrón que seguir. Muchos no vuelven”.

“¿Dónde van los chicos que se pierden en la Argentina?”, le preguntamos. Luego de una pausa, se animó a indicar algunas rutas, advirtiendo que “varían en cada una de las regiones del país”. Centralmente, su mayor temor son los casos en los que “son vendidos en adopción, son incorporados a una red de trata y explotación sexual o directamente, son destinados al tráfico de órganos”.

Por la gravedad de la situación Lamadrid insiste: “La denuncia debe ser tomada ya y comunicada a todo el país en forma inmediata. Cuando un chiquito se extravía, tenemos que salir a buscarlo lo más rápido posible; puede desaparecer acá y estar mañana en cualquier otro lugar”.

En este orden, lo que corresponde hacer, según Lamadrid, es “avisar rápido para aceitar los mecanismos de búsqueda”. La nación lo que ofrece es “la red de medios de comunicación, a través del COMFER y un equipo de trabajadoras sociales y psicólogos, para los casos en que haya que intervenir de esa manera”.

 

Lamadrid en su sol de dirigente de Racing. Miralo:

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 07:35
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 07:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes