Ex jefe policial: "Los bancos están a merced de los delincuentes y de la buena suerte"

Eduardo Olguín, ex jefe de la Policía de Mendoza durante la gestión de Arturo Lafalla, dijo sobre los robos a los bancos, como el producido ayer en Maipú, "la dirección de Inteligencia Criminal parece que no tuviera un dominio claro de estos asuntos". Dijo que "en las actuales condiciones se está a merced de los delincuentes y de la buena suerte".

"Lo que falta en el caso de la seguridad bancarfia, pero también en la crisis de inseguridad, indudablemente, es planificación estratégica". En esta frase resumió el ex jefe de la Policía de Mendoza Eduardo olguín su punto de vista en torno a los recientes ataques a bancos, el último de lso cuales se produjo en la sucursal Maipú del Credicoop.

Abriendo el debate sobre cómo se planifica el accionar policial, Olguín le dedicó un párrafo a la Inteligencia Criminal, en diálogo con MDZ, esta mañana. Dijo que "la dirección de Inteligencia Criminal parece que no tuviera un dominio claro de estos asuntos". "Yo creo -agrego- que sin descuidar otros factores de interés para el proceso de Inteligencia, es posible trabajar en la búsqueda de datos para su procesamiento".

Optimista con respecto a los recursos humanos con que cuenta el Ministerio de Seguridad para afrontar la seguridad en bancos, Olguín indicó que "la policía está en capacidad de penetrar profesionalmente en este ámbito, que seguramente tiene correlación con otras modalidades organizadas".

Analizó que "las entidades bancarias locales cuentan con diversos sistemas de prevención", tales como alarmas, cámaras, sensores, áreas de acceso restringido, grabadoras, personal policial y vigiladores de empresas privadas de seguridad, "lo que -dijo- no parece amedrentar lo suficiente a los delincuentes".

Pero puntualizó que las exigencias de seguridad bancaria "porovienen del Banco Central" y "son un resorte nacional".

Sobre por qué se llega a la situación como la vivida ayer en Maipú, el comisario general retirado explicó que "esto se fue complicando con el proceso de descentralizaciòn del sistema bancario". En este sentido, agregó que "antiguamente los bancos matries estaban en las inmediaciones de la Plaza San Martín y con el tiempo fueron llegando más y más entidades y se impuso la modalidad de llegar, no sólo a los departamentos, sino a los barrios y hoy en dìa hasta los centros comerciales".

Consideró que es "aquí en donde se complejiza la cosa", por lo que "esto merece un análisis muy serio que posibilite extraer un diagnóstico preciso".  Para Olguín, "en las actuales condiciones se está a merced de los delincuentes y de la buena suerte".

La salida

En el campo de las propuestas, el ex jefe policial fue insistente con su teoría de apostar todo a la planificación estratégica. "Hay que ponerse a realaizar una exploración interfna y externa de la problemática para saber qué se necesita. Los siempre insuficientes recursos materiales y tecnológicos pesan bastante en esto, pero creo que en este tema como en otros tantos de seguridad, es preciso concebir estrategias profesionales que tengan el adecuado respaldo polìtico".

Ejemplificó su postura contando que "los japoneses dicen que para que ocurra un hurto o un robo, hacen falta tres cosas: primero, alguien que este decidido a cometer el hecho; segundo,  que ese alguien, encuentre algo que sea de su interés y tercero, que ese algo, no tenga las medidas de protección suficientes".

Opiniones (9)
22 de agosto de 2017 | 15:57
10
ERROR
22 de agosto de 2017 | 15:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES UN POCO VIEJO PERO DESPUES DE LEER ESTO VERAN QUE LA COSA ESTA CADA DIA PEOR Y ESTO PRECISAMENTE ES DE LA EPOCA DE OLGUIN, CREO, SINO PIDO DISCULPAS. PERIODISTAS DE MDZ UN ANALISIS COMO ESTE HAY QUE SOLICITARLE A ALGUNA ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL. http://www.proponer.org.ar/documentos/articulos/seg_devaluada.pdf
    9
  2. SR. OLGUIN SI MAL NO RECUERDO EN SU EPOCA DE JERARCA POLICIAL YA QUE UD. ES DE LA VIEJA GURDIA NO LA EPOCA CAZABAN, CUANTOS BANCOS ASALTARON, TIENE UD. MEMORIA, TENDRIAMOS QUE VER ESE HISTORIAL PARA VER QUE CAPACIDAD TIENE UD. PARA DAR CONSEJOS. CREO QUE LO RAJARON JUNTO A VARIOS CONSIDERADOS MALOS JEFES. HABRIA QUE PREGUNTARLE A CAZABAN AUTOR DEL DESGUASE DE LA POLI, QUE AUN HOY NO LOGRA ARMARSE EN LA LUCHA CONTRA EL DELITO.
    8
  3. Mdz no tendrianq ue perder el tiempo consultando a este tipo, hay miles de personas con capacidad, cuando fue poli no supo lo que era llevarse detenido a nadie fue un administrativo total, ognora totalmente de lo que esta hablando y cuando le tocó dirigir la Institución así le fue y así nos hizo ir a nosotros los que quedamos. Este no tiene cara bueno la tiene, de piedra. Que vaya a cortar el pasto que en la discusión por la inseguridad no creo que tenga cabida y que ya desaparezca que bastante mal nos ha hecho.
    7
  4. El pensar del Crio. Gral. Olguín es acertado, de todas maneras habría que considerar que es imposible detener la expansión de las ciudades, por lo que considero que la responsabilidad no recae necesariamente en el inversor, sino en aquellos que no midieron la jurisdicción al momento de postar efectivos o efectuar patrullajes y solo los acorralaron en el microcentro. E. Frias
    6
  5. Nunca fueron de confiar. Siempre trasaron con la delincuencia. De donde sacan las propiedades, los vehículos, las empresas -en especial de seguridad- y la fastuosa vida que se dan los altos oficiales de la institución, si con los sueldos que tienen no pueden comprarse ni las ruedas. Comprobado está que son parte de la red de drogas. Siempre fueron el brazo armado de la injusticia de los gobiernos de turno. Apalean a los obreros cada vez que salen a reclamar por sus derechos. Violan, secuestran, raptan y a las pruebas me remito. El maricón del Malevo Ferreira se mató porque sabía bien que le estaba llegano la hora y declaró que son lo que son sin arrepentimiento alguno. El promedio da 7 policías honestos cada 100 y ese numero o porcentaje es exacto no inventado. Fueron los principales ejecutores de la represión en los setenta. Al que es honesto en la fuerza acaba como Sérpico. Mandan delincuentes a tobar o matar a quien ellos consideran son enemigos. Y la lista es mucho más larga. A miles de tipos acusaron de 840 sin serlo. A miles de mujeres las aprovecharon cuando la detuvieron. Son como los cuervos, les da de comer y te quitan los ojos. SON UNOS DELINCUENTES. Yo se lo que lo son. Y no tengo antecedentes, siempre me supe conducir. Y, mis padres en los 40' fueron de la federal.
    5
  6. Una prueba cabl de la inutilidad de ese ex comisario es que atribuye el problema a la explosiòn de sucursales, en mi barrio hay una sucursal hace treinta años cuando el comi Olguin recolectaba pizas y visitaba saunas. Un impresentable importante !!
    4
  7. ¿Consultan a alguien que cuando estuvo de jefe no hizo nada por la policía, ni por la seguridad? ¿O se olvidan que para esa época ya sucedía (en menor medida) lo que pasa ahora? Por favor cheeeee.
    3
  8. TU OPINION ES POLITICAMENTE CORRECTA. PERO PUEDO ASEGURARTE, QUE EN EL BANCO DONDE YO CONCURRO, FRENTE AL HTAL. ESPAÑOL, LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PASAN UNICAMENTE POR EL SISTEMA DE ALARMA; PUES EXISTE UNICAMENTE UN SERVICIO PRIVADO SIN ARMA Y NO TIENEN EL CASQUILLETE. CUANDO UTILIZO EL CAJERO LO HAGO DE MAÑANA UNICAMENTE, PUES EN OTROS HORARIOS ES SUMAMENTE PELIGROSO . CON RESPECTO A LAS SALIDERAS, ES ALGO MUY SUGESTIVO, Y HABRIA QUE REALIZAR ALGUN TRABAJO DE INTELIGENCIA , EN ESPECIAL EN AQUELLOS BANCOS DONDE MAS HECHOS DE ESTA NATURALEZA SE PRODUCEN. UN ABRAZO M.J.B.C.-
    2
  9. Mdz, que les pasa? ya no tenemos especialistas a quién consultar? Consultar a Olguin es terrible, creo que se les va un poco la mano, no les parece?
    1
En Imágenes