Encuentran restos humanos que  serían de desaparecidos de la dictadura

El hecho ocurrió en la localidad de Chos Malal en la provincia de Neuquén.Para agilizar los trabajos, viajarán más antropólogos forenses. La hipótesis principal es que fueron asesinados en la dictadura.

Según publica hoy diario Río Negro, el Equipo Argentino de Antropología de La Plata descubrió ayer otros tres cuerpos en Chos Malal, en el lugar donde se hacían excavaciones para ejecutar una obra.

Ya totalizan siete los cadáveres encontrados hasta el momento en un predio donde funcionó el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional de esta ciudad.

A raíz de los nuevos hallazgos, la fiscalía de Chos Malal solicitó la presencia de más antropólogos con el objetivo de agilizar los trabajos y poder extraer los restos óseos.

Los especialistas continuaban ayer con los movimientos de suelos y los trabajos en los restos óseos de los siete cuerpos que fueron encontrados hasta el momento lote situado en Roca, entre 25 de Mayo y Sarmiento. No se descartaba que a medida que avancen las labores, se puedan encontrar más restos, como lo adelantara "Río Negro" en su edición de ayer.

Cabe recordar que el pasado viernes obreros que realizaban trabajos de excavación en donde se ejecutará una obra del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), encontraron restos óseos. Las primeras pericias efectuadas en el lugar pudieron determinar que se trataba de tres cuerpos, dos de sexo masculino y uno femenino. También se precisó que uno de ellos tenía un cinturón en el cuello y en inmediaciones del lugar había un casquillo de un arma calibre 45.

El lugar quedó vallado y con custodia policial permanente. Con la llegada de los antropólogos el martes pasado, se descubrió un nuevo cuerpo, mientras que ayer las tareas permitieron descubrir otros tres cadáveres.

A raíz de los nuevos hallazgos, el jefe del Cuerpo Médico Forense, Carlos Losada, y los fiscales Alejandro Casañas y Andrés Azar, solicitaron la incorporación de nuevos especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense de La Plata, lo cual ya fue autorizado y arribarían hoy a la provincia.

La presencia de más antropólogos es fundamental para agilizar las labores, aunque los investigadores tienen previsto circunscribir su trabajo sólo en el área donde están los cuerpos hallados hasta ahora.

Cabe destacar que para los investigadores existen sospechas fundadas de que se trata de una fosa común y de que se está ante crímenes de lesa humanidad.

Los restos datarían en principio de más de 25 años. Además de la sospecha de que se trata de desparecidos de la época de la dictadura militar, se suman otras hipótesis como que podría tratarse de personas capturadas en la cordillera y que se dedicaban a contrabandear, como así también que podría tratarse de conscriptos desaparecidos.

Se supo, la justicia busca testimonios de antiguos pobladores e información que pueda resultar de interés para la investigación.

En el lugar donde fueron encontrados los cuerpos funcionó desde la década del ´50 hasta fines del ´70 el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional.

En Buenos Aires se realizará un análisis exhaustivo de los restos y quedarán en manos de la Justicia Federal, que cuenta con datos sobre la cantidad de desaparecidos, sus nombres y los archivos de ADN que permitirían determinar si se trata de víctimas de la época de la dictadura.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 16:30
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial