Deportes

Riquelme y la crónica de una renuncia anunciada

Una serie de hechos y un cúmulo de actitudes empujaron al ídolo de Boca a darle la espalda a la Selección nacional de fútbol por segunda vez en su larga trayectoria deportiva.
Bajo la conducción de Néstor Pekerman Román era el eje del equipo y bajo el ala de Basile la Selección Nacional bailaba al compás de su música, pero en sus primeras declaraciones como DT del seleccionado, Diego Maradona disparó: "La selección es Mascherano y diez más" a la que le sumó "para mí es el símbolo del equipo nacional y le voy ofrecer la capitanía".

La renuncia de Alfio Basile a la conducción técnica del conjunto nacional fue un duro golpe para el enganche "xeneize", quien asumió las responsabilidades del caso.

"Todos somos culpables por la renuncia de Basile" había dicho en su momento Román cuando se lo consultó sobre la intempestiva salida del "Coco" luego del traspié con Chile.

La salida del temperamental entrenador fue un indicio para Riquelme, quien con tantos años de vestuario sobre las espaldas, sabía que la mano podía venir cambiada.

Y no se equivocó ya que tras la llegada de Diego, en el marco de la pulseada que le ganó a Carlos Bianchi, sintió que las comodidades para trabajar en el equipo argentino se empezaron a esfumar como por arte "de magia".

En sus primeras declaraciones como DT del equipo nacional Maradona disparó un par de frases que en su momento pasaron desapercibidas pero que pegaron de lleno en su ego.

"La selección es Mascherano y diez más" a la que le sumó "para mí es el símbolo del equipo nacional y le voy ofrecer la capitanía", disparo sin anestesia.

Justamente, bajo la conducción de Néstor Pekerman Román era el eje del equipo y bajo el ala de Basile la Selección Nacional bailaba al compás de su música.

Pero su magnetismo no le alcanzó para aglutinar al grupo humano en el que hay varias figuras de enorme peso internacional y que generacionalmente estan lejos del jugador de Boca.

Lionel Messi, Carlos Tevez y el propio Sergio Agüero son las caras nuevas de una Argentina que busca renovarse tras la mala experiencia del Mundial de Alemania.

La charla que mantuvo Maradona con estos tres talentos y el propio Fernando Gago en la previa del partido con Francia fue otro de los factores que alteraron el ánimo de Riquelme.

En aquel momento, el "diez" de Boca mantuvo la boca cerrada y prefirió no entrar en polémicas con el Diego a la espera de que cambie el viento.

Su ausencia en el elenco argentino que jugó con Escocia primero y con Francia en los primeros meses de 2009 se le hizo difícil digerir, por lo que esperaba el partido con Venezuela para recrear el romance con la gente.

Las declaraciones realizadas por Maradona en la madrugada del viernes terminaron por colmar su paciencia y lo llevaron a madurar la decisión.

Las frases "no tenemos los mismos códigos" y "no podemos trabajar juntos" fueron una definición en sí mismas y marcan el grado de conflictividad.

Para colmo, el presidente de AFA, Julio Grondona, afectado por un grave problema familiar, no tuvo tiempo para interceder en el conflicto y evitar que la sangre llegue al río.

Maradona dio por finalizado el ciclo de Riquelme en el conjunto albiceleste bajo su mandato y un indicio de ello son las declaraciones que hizo este miércoles el DT al señalar que le va a dar "la camiseta número 10 a Daniel Montenegro".

Sin embargo, nada asegura que la pelea de estos dos pesos pesados del fútbol doméstico haya concluido en este primer round por lo que no se descartan nuevos cruces verbales si las partes no se llaman a silencio.
Opiniones (2)
7 de Diciembre de 2016|13:27
3
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es dificil entender para los hinchas de boca y del buen futbol de riquelme la actitud del diego...pero solo nos queda pensar que en esa seleccion el unico que no hiba a estar bajo su sombra era roman y eso es algo que le molestaba al diego...y una vez mas hizo las cosas a lo maradona como tantas otras que nos costaron muy caras DIEGO OJALA ALGUNA VEZ ACEPTES QUE SOS HUMANO Y DIOS..
    2
  2. el 50% apoya la desición de JRR y apenas el 28 acuerda con el "Gordo"; en otras palabras: se confirma lo que todos imaginabamos, Grondona DAM CSB=CONFLICTO MAL=FRACASO CLASIFICATORIO
    1
En Imágenes