Galileo, cuatro siglos mirando las estrellas

La ciudad italiana de Florencia mostrará en una exposición desde el próximo viernes algunos de los pocos objetos originales de Galileo Galilei que se conservan, en un homenaje al astrónomo que observó por primera vez el universo con su telescopio hace ahora 400 años. Unas 250 piezas integran la muestra.

La exposición, titulada "Galileo. Imágenes del universo desde la antigüedad hasta el telescopio", fue presentada hoy en Florencia en el Palacio Strozzi, lugar que albergará esta muestra organizada con motivo del Año Internacional de la Astronomía que conmemora el telescopio del italiano.

En total, 250 obras maestras entre pinturas, dibujos, instrumentos astronómicos y esculturas componen esta exposición, uno de los muchos homenajes a Galileo (1564-1642) previstos en Italia a lo largo de 2009.

Entre esos objetos destaca un catalejo de Galileo de finales de 1609 y principios de 1610, así como una lente objetiva de 1609 que se conserva con un marco de marfil que el holandés Vittorio Crosten diseñó en 1677.

Además, en sus salas se encuentra el Atlas Farnesio, la escultura del siglo II d.C. de autor desconocido que alberga habitualmente el Museo Arqueológico de Nápoles, así como el cuadro Linder Gallery Interior del pintor flamenco Jan Brueghel el Viejo (1568-1625).

Escultura Galileo realizada por Aristodemo Costoli. Se halla en la Galería Ufizzi, de Florencia.

"La exposición se adentra también en el universo de los miedos y las esperanzas del ser humano, describiendo las relaciones de la astronomía con la astrología y de la astrología con la música, la medicina, la formación del carácter y de las simpatías" dice un comunicado de prensa divulgado por la organización de la exposición.

Varias secciones articulan el recorrido de esta muestra por la historia del estudio y la recreación del universo hasta llegar a la dedicada en exclusiva al astrónomo de Pisa, cuyo cuerpo se encuentra en la Basílica de la Santa Croce de Florencia.

En la exposición, que cuenta con materiales audiovisuales para acercar los contenidos a los más pequeños, hay además secciones dedicadas a los estudiosos del universo en la Grecia clásica y del Islam.

Fuente: EFE

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|13:12
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016