La antigua Roma se muestra en todo su esplendor

La Roma antigua ha recuperado hoy los colores originales de algunos de sus monumentos gracias, entre otros métodos, a los rayos ultravioleta para detectar la base orgánica de sus coloración, durante la conferencia internacional denominada "Los colores de Augusto".

Arqueólogos italianos y de otros seis países han participado en la conferencia sobre policromía en los monumentos antiguos, que pretende resaltar la importancia que tuvo el color en los monumentos del mundo antiguo, del que ahora están despojados.

El encuentro se desarrolló en el Auditorio del Ara Pacis, o el Altar de la Paz, y se centró especialmente en este monumento del reinado de Augusto (27 a.C.- 14 d.C.), que en época romana estaba decorado con intensos colores.

Un grupo de investigadores de la Superintendencia de Bienes Culturales del Ayuntamiento de Roma ha llevado a cabo un estudio para elaborar un modelo virtual del Ara Pacis tal como era en el momento de su inauguración, con los vivos colores que entonces resaltaban las figuras de sus bajorrelieves.

El modelo, presentado en la conferencia, se ha generado a partir de los restos de policromía presentes en el mármol del monumento, de la observación del mismo a través de rayos UVA para detectar la base orgánica de preparación de la coloración, y de la comparación con otros edificios romanos y griegos que conservan sus pinturas.

Asimismo, en el acto se ha hablado también de otras piezas arqueológicas de importancia en las que estuvo presente el color, como el llamado Sarcófago de Alejandro Magno, conservado en el Museo Arqueológico Nacional de Estambul, la Domus Aurea de Nerón, el templo de Apolo en el Palatino o las esculturas helenísticas halladas en Delos.

Según el investigador Simone Foresta, de la Universidad Federico II de Nápoles, que ha participado en la investigación, el estudio del color en estos monumentos, y sobre todo en el Ara Pacis, puede tener un impacto decisivo sobre nuestra forma de percibir no sólo el arte del mundo antiguo, sino sus "sustratos social, cultural y político".

El Ara Pacis fue de hecho una construcción de gran importancia propagandística, ya que conmemora las victorias militares de Augusto en Hispania y la Galia y la "Pax Romana" por él impuesta inmediatamente después, mientras que en sus relieves figuran los miembros de la familia imperial.

Fuente: EFE

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|08:04
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|08:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016